viernes, 30 de enero de 2009

manifiesto por la solidaridad (del diario de corvelis)

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD!!!
Esta ha sido una iniciativa del Blog Diario de Corvelis
a la que me uno y con la que estoy totalmente de acuerdo.
Ojalá seamos muchos los ciudadanos del mundo, sobre
todo los que disponemos de algun medio de publicación,
los que aportemos éste ínfimo grano de arena creyendo
que un mundo menos injusto es posible!!!
Frases de Gandhi
“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.
"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.
LEER EL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD AQUI

jueves, 29 de enero de 2009

Trabajar la inteligencia emocional

Hace ya algunos años, comprendí que estaba llena de carencias.Como muchos de vosotros, entendía la inteligencia como una capacidad para comprender conceptos abstractos.Y empecé a comprender que eso era un error.
Inteligencia es la capacidad de adaptación; la comprensión de la música; la capacidad de moverse de manera armónica; la comprensión de las ideas abstractas o concretas; la capacidad para un respuesta emocional correcta; el razonamiento filosófico; la capacidad de ir más allá de lo que percibimos por los sentidos; la posibilidad de aplicar, en cualquier ámbito, un conocimiento adquirido en otro...Comprendí que todos poseemos algún tipo de inteligencia que nos hace valiosos a los ojos de los demás y a nuestros propios ojos.Comprendí que no me habían enseñado nada de inteligencia emocional, pero que merecía la pena aprender.
Y me decidí a hacerlo. Quise aprender enseñando: le pedí al jefe de estudios de mi centro que crease un Departamento de Resolución de Conflictos.
Y lo hizo.
Pedí documentación al Departamento de Orientación del Centro. Y, me la dieron.Cada día sé un poquito más. Cada día me quiero un poquito más. Cada día os quiero y comprendo un poquito más.Hoy comparto con vosotros un ejercicio que me encanta.Se llama “aprender a dar y recibir elogios” a mi, hoy solamente me toca dar, pero si analizais detenidamente, cada elogio que os doy, también lo es para mi misma ( y, por lo tanto, recibo).El ejercicio consiste en decir algo bueno (una sola cosa) a todos los presentes, sin que los presentes puedan minimizarlo, restarle importancia o decirme que no es verdad : teneis que aceptarlo, dejar que os siente bien y sonreir. Ahí va.
Hay un encabezamiento común.
ME ENCANTA DE:
Abuela Ciber: su sabiduría
Ana: que sepa que es y siga siendo “eterna ilusa”
Andrea: su ingenuidad
Arístides Echauri : Lo bien que se expresa
Conral: su vocación
Chuquis: su humor
Dilaida: lo bien que transmite sus profundos conocimientos
Eria: su maravilloso atrevimiento
Fayna: la humildad con la que recibe los premios
Fuga: lo bien que capta la belleza
Geni: su valor
Kaplan: Que su cordón umbilical pase por la tierra que he elegido para vivir
Krapumka: Su inquietud en fotografía y, sobretodo, en música
Ligia: su forma de escribir
Mariana: su morriña de emigrante
Maripaz Brugos: su amor a los animales
Natacha: Su precisión en las afirmaciones
Nuria: La flecha de su blog, siempre preciosa y cambiante
Pati: su forma de escribir, que se me hace , a veces, tan difícil.
Pedro: su facilidad para el humor rimado
Peque: Lo compartido en otro tiempo
Rafaela: su generosidad para compartir lo que aprende
Rivela-rivela: su hambre de lectura
Sinkuenta: Su retorno a la infancia
Tere: la diversidad de sus temas
Vivir: el amor a su tierra.
Todo lo escrito es sentido. Por favor, no hagais comentarios y perdonadme si olvidé a alguien.

martes, 27 de enero de 2009

El mundo está loco, loco

Viendo la tele, las personas normales corremos el serio peligro de enloquecer irremediablemente...
No, aunque me preocupa, no voy a hablar de que Bilbao está desbordado y Argentina se muere de sed, hasta el punto que han declarado una emergencia estatal que permite a los campesinos retrasar el pago de los impuestos ( o, al menos, eso entendí yo). No quiero hablar de lo que la naturaleza, harta de nuestros abusos, nos quiere mostrar como su poder.
Quisiera ser capaz de hacerme una foto con cara de pasmo total, pero tengo la boca tan grande y la veríais tan abierta, que el tamaño del blog no la abarcaría entera.
Pero, no. No puede ser. Todo lo que me planteo es un error. Tengo que haber comprendido mal. No puede ser cierto...no, no: decididamente, mis oídos me jugaron una mala pasada.
Fijaos si soy tonta que entendí que en una cadena le van a hacer una entrevista a un degenerado que dejó a una niña en una silla de ruedas a base de malos tratos.
La verdad es que esa misma cadena ya hizo entrevistas a Roldán, al ex alcalde señor Muñoz, a la novia del agresor de Neira, a hijos que odian a sus padres, a padres que odian a sus hijos... en fin, a toda cuanta mala gente, delincuentes, reconocidos, sancionados o no, hay en este país. Por eso pensé que podía ser posible tamaña estulticia. Pero, no. No puede ser cierto: en este caso, no se puede justificar la presencia de un maltratador de niños para que haya audiencia...
No sé si hay leyes al respecto, pero creo que los medios de comunicación son agentes socializadores en lo bueno, no para sacar esas bajas pasiones que cada uno de nosotros lleva dentro y que se traducen en morbosidad. Y, si así fuese,si los medios de comunicación no tienen leyes que los obliguen a ser "normales", quizá sea bueno que nos pongamos de acuerdo en no conectarnos a tele cinco . Nunca más, hasta que cambien sus políticas de captación de audiencia.