jueves, 3 de julio de 2008

Los vecinos

En Paradela vivimos pocas personas y, para más inri, bastante mal avenidas...menos mal que las enemistades son de dos en dos o de tres en tres y no siempre coincidentes, aunque la gente tiene la tendencia a considerarte enemigo si eres amigo de sus enemigos y no amigo si eres amigo de sus amigos. Es decir los amigos los hacen personalmente, los enemigos por asociación. Por ejemplo: Pili de la granja vino un día a pedirme una escalera y dejó el coche en el camino. Por ese camino accede una portuguesa (Maricarmen) a su casa. Si Pili hubiera ido a casa de Pepita, no hubiera pasado nada, pero como Maricarmen no se lleva bien conmigo, le montó un pollo a Pili...Los gritos se oían en todo el pueblo. No conforme con eso, con llamarle todo lo que se le ocurrió, fue a la granja a reprocharle que se llevara bien conmigo. Debo decir que a mi no me molesta nada que la gente se lleve bien con ella, que, en el fondo (un fondo muy profundo) es una infeliz. Mi cupo se completa con Roca, es decir, mi par de enemigos son Maricarmen y Roca que, aparte de la cazurrería de la mayor parte de la gente mayor aldeana ( este "aldeana" no quiere decir que viva en la aldea sino que no es capaz de abrir los ojos al mundo) y de tener, como pueden comprobar, nombre de water, no tiene otros peros por mi parte, aunque parece que yo para él soy una enemiga a derrotar.
En otra casa viven Manolo, Milo y Marina, que no se llevan bien con Roca ni con Pepita, pero sí con el resto del pueblo. En otra vive Pepita, que solamente tiene enemistad con Manolo. También viven en Paradela Lela, Raúl, Manolo Cudeiro, Arnaldo, Fernanda con su marido y sus hijos, Constante, José Luís con su señora y sus dos niños; Manolo, hermano de Marina; Laurita con su marido; Modesto y su hijo; Cheli y familia; José Manuel y familia; Pili y familia y Maria del Carmen de la tienda y sus hijos. Y esa es la relación de vecinos permanentes, aunque también los hay de fin de semana o de veraneo.
Ya están presentados. Cuando haya algún cotilleo,lo cuento; y, de vez en cuando, pondré alguna foto...
Pocas veces nos habíamos juntado hasta que Elena Arnaiz empezó a organizar "xuntanzas" para comer, beber y reir. La primera, un magosto en la Aira de Abaixo, con Elena de organizadora. La sgunda, en honor a ella, un cocido en los carnavales, que fue cuando el pueblo decidió darle su nombre a una calle.
La tercera tenía que haber sido en San Juan, invitados por el compañero de Pili de Roca , pero no pudo hacerse por ahora.

Paradela es un conjunto de vecinos y casas, como todos los pueblos, pero tiene hermosísimos paisajes; piedras increíbles, pulidas por el viento y la lluvia; caminos recónditos que llevan a todas y a ninguna parte, mirad como no miento

miércoles, 2 de julio de 2008

Elena Arnaiz

Elena Arnaiz no nació en Paradela, realmente, la que eligió Paradela como lugar de residencia fue su madre: se compró una casa, la rehabilitó y pasó en ella muchos años, disfrutando de la paz y el silencio y pintando. Cuando ella falleció, sus hijas Elena y Juana heredaron la casa y la primera se quedó a vivir en Paradela. Elena era una mujer inquieta, creativa, luchadora, solidaria y un montón de calificativos más que todos sus amigos y convecinos conocemos; y, viendo el abandono del monte, los incendios que nos acosaban cada dos años y las malas consecuencias de lo uno y lo otro, decidió crear una asociación de vecinos, como primer paso para echar a andar la organización del monte comunal...porque los paradelanos somos comuneros, pero estábamos como aquellos famosos comuneros de Castilla (Padilla, Bravo y Maldonado), decapitados, porque el anterior alcalde de Coles no tenía demasiado interés y el monte estaba sin clasificar y, sin ese primer paso es imposible crear la comunidad de montes.

Según tengo entendido somos la única comunidad de España que mantiene la posibilidad de los montes mancomunados, lo cual no deja de ser paradójico en una tierra donde los vecinos no suelen llevarse excesivamente bien, aunque la cooperativa orensana más conocida (Coren) lleva funcionando con éxito 30 ó 40 años...

Y, últimamente, la Xunta de Galicia está propiciando que las comunidades de montes empiecen a funcionar, creando la UXFOR (unidades de gestión forestal) para la buena organización, plantación de especies propias, creación de balsas de agua, caminos para entrada de motobombas o camiones de recogida de madera, cargaderos, franjas protectoras de los pueblos y, en fin, todo aquello que hace falta para un monte productivo y protegido...Y, ahora, que el Seaga nos va a crear la uxfor, Elena Arnaiz , la que creó la asociación para que pudiéramos solicitarla y rentabilizar el monte, ya no está para verlo. Elena Arnaiz falleció el pasado diciembre.

Paradela le dedicó una calle, la única calle del pueblo rotulada actualmente.

martes, 1 de julio de 2008

julio

Hoy comienza el mes de julio. La aldea es un hervidero de trabajos, tanto agrícolas como ganaderos: se corta y empaca la hierba para el invierno, se limpian de malas hierbas el maiz y los huertos, se recogen las primeras patatas...
Y se disfrutan las lechugas, las judías, los últimos guisantes...Ya no quedan cerezas, pero comienza a haber ciruelas, peras tempranas, manzanas; y aún cuelgan del los árboles las últimas naranjas y las primeras brevas.
Es un buen tiempo para disfrutar de sabores de temporada. Para mi es magnífico porque solamente como las frutas de mi casa (salvo los plátanos). Hay también frambuesas en mi huerto y fresas salvajes de sabor increíble.
Quisiera poder enviaros en mis palabras todo el sabor que tienen y, ahora que el naranjo ya tiene naranjitas nuevas y no el aroma de sus flores, enviaros también el olor de la madreselva a primera hora de la mañana o a última de la tarde; porque es en esos dos momentos, como si quisiera saludar y despedir el día,cuando me hace el regalo de su fragancia. Supongo que algún día, ya que las ciencias adelantan que es una barbaridad, por el ordenador podremos satisfacer los cinco sentidos y será entonces cuando pueda enviaros los aromas...
Paradela suple lo que la tele aburre. Ya sé que algun@s estarán en desacuerdo conmigo, pero me siento absolutamente estafada por las televisiones de este país: llevo tres días tragando fútbol a todas horas...yo ponía la 4 para ver un programa de Concha García Campoy de debate político y he tenido que dejar de hacerlo ¿por qué no ponen el deporte en los deportes y los debates políticos los dedican a la política?.Y todo el país se suma a la fiesta: Zapatero y el Rey aprovechan para darse un baño de masas y hacer populismo al estilo Chavez...se abrazan y besan con todo el que pillan para celebrar los goles...
Tanto científico ninguneado, tanto escritor en el anonimato y aparece en pantalla LA ABUELA DE IKER CASILLAS, a quien no tengo el placer de conocer, ni me preocupa en absoluto.
16.000.000 de personas ven el fútbol y los 24 millones que no lo vemos de manera voluntaria tenemos que tragarlo de forma obligatoria...
Y a esos futbolistas que hoy todo el mundo adora ¿quién les enseña que su éxito es transitorio y que con la misma facilidad con la que los encumbran, los van a dejar caer?
La valoración del esfuerzo de cada día no está de moda.