viernes, 13 de febrero de 2009

Ecoloca

Ecoloca, me pregunta Mariana. "Vos también sos ecoloca?" Y afirma que hay mucho engaño y mucha literatura en eso de los transgénicos y el uso de la química... Para una persona como ella, que, por ser bióloga es racional, a la que han acostumbrado a hacer analíticas y experimentos sobre todo antes de sacar conclusiones, que el uso de la química es perjudicial, no necesito demóstrarselo yo: ella lo sabe porque hay muchas informaciones serias que lo afirman, después de estudios abundantes. Y, aunque no los hubiera, ella y todos nosotros sabemos que cuando tomamos una medicina para algo, la mayor parte de las veces estropeamos, cuando menos, el estómago (por algo todas tienen un papelito con las contraindicaciones). Supongo que tampoco será necesario estudiar la diferencia entre fumar hierba (natural) y tomarse una pastillita de diseño, tan de moda... De cualquier forma, yo no necesito seguidores, cada uno que piense lo que quiera, pero creo que el sabor y el olor de cualquier producto varían al añadirles cualquier sustancia (por no hablar de las hormonas que transmiten las pieles y menudos de los animales criados con pienso, como ya salta a la vista).
Con relación a los transgénicos, yo creo que, cuanto más lejos mejor.
Es verdad que podrían acabar con el hambre en el mundo, al menos esa fue la base de los primeros estudios: si se erradican las enfermedades de las plantas, estas producen más y con menos cuidados. Y, para eso, se las trata geneticamente, introduciendo un" gen" antiplaga...
Pero, lo que no tuvieron en cuenta es que los "híbridos" son estériles, no producen nuevas plantas, por lo que tienes que comprar las semillas cada vez...Aquí, la gente del campo, guarda la semilla de una año para otro. Siembran una parte de su propia cosecha, por lo que ahorran en semillas. Con los transgénicos, eso no es posible por lo que los laboratorios pondrán el precio que les dé la gana...Y todos conocemos las gangas de los laboratorios: no hay nada más que comprobar las vacunas para el tercer mundo... Si a eso añadimos que todavía no hay estudios sobre las consecuencias de su uso en animales y mucho menos en humanos, porque es pronto para sacar conclusiones, que alguien me explique los beneficios probados de los transgénicos.
Sí, Marianiña, querida, yo soy ecoloca. Perdóname, porfa.