viernes, 18 de diciembre de 2009

Aminatou Haidar

Te pido perdón.
El año pasado por estas fechas hablé de la celebración de la navidad en el instituto en el que trabajo.
Hoy vuelvo a recordar las palabras de la niña saharaui "Y la gente se pide perdón" ( entrada del 30 de diciembre de 2008).

Yo te pido perdón, Aminatou Haidar.
Solamente puedo hacerlo en mi nombre, porque no represento a nadie.
Está establecido que cada navidad un saharaui me enseñe cosas sobre la vida: será su mirada, que no choca contra el horizonte (frente a la mía, de minifundio); será su luz de sol abierto (frente a la mía de lluvia mansa que me puebla); será la arena del desierto (frenta a la hierba verde y mansa de mi paisaje). Pero aprendo.
Yo aprendo que cuando lo único que se tiene es la dignidad y la vida, exponemos la vida para salvar la dignidad.
Aprendo que hay hombres que recurren a una bomba pegada a su cuerpo. Y esa bomba es un grito salvaje y repentino y mueren matando.
Aprendo que hay mujeres que recurren a la muerte lenta del hambre. Y esa huelga es un lamento. Y mueren despacio, haciéndonos pensar.

Dicen que Marruecos ha cedido porque negoció la venta de fruta a Europa; dicen también que ha cedido porque España RECONOCE que en el Sahara se aplica la ley marroquí...
Yo, en mi nombre, solamente en mi nombre TE PIDO PERDÓN.
Y desde mi corazón, ansío un Sahara libre.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La nieve, la tierra, la vida


Hoy me he levantado con nieve. Los perros ya la conocían de otros años, pero aún así, la miraban y me miraban, como queriendo pedirme explicaciones.
Me encanta la nieve. Me gusta como color y como frío. Me gusta como renovación y como ayuda.
Porque la nieve es un maravilloso aliado de la tierra: la esponja, mata los bichos perjudiciales, suaviza los grelos.
Y, entonces recuerdo aquello que puse un día en mi blog: entre mi tierra y yo, hay un pacto de amor y de cuidado. El mismo pacto que tiene la naturaleza, que da a la tierra lo que precisa en cada estación.
Y pienso que las relaciones entre los seres humanos son igual: es fácil comprar la tierra; lo difícil es cuidarla y mantenerla fértil.
También entre humanos es fácil conquistar: no requiere demasiado tiempo y se consigue mostrando nuestro mejor yo; lo difícil es conseguir, día a día tener caliente el corazón del otro, preocuparse por sus preocupaciones; querer sus querencias; sufrir sus sufrimientos; vibrar con sus vibraciones...convertir la rutina cotidiana en día especial.
Y, los blogs son la vida: la compra y la conquista...unidos al mantenimiento y el cuidado. No sirve anotarse como seguidor de un blog: hay que visitarlo cada vez que hace una entrada; decirle que lo que escribe nos interesa; leer con detenimiento y comentar con mimo. Y saber que cada uno tiene su propio ritmo (Kabila y Ciberculturalia pueden escribir varios post en un día; Felipe,los Chuquis, Juan Carlos y Menda escriben cada día; otros no tienen días fijos), sus temas preferidos, sus luchas... Porque gracias a vosotros, yo tengo VEINTIOCHO MIL visitas.
Pero, si sumo las visitas que he hecho, seguro que llegan a las treinta mil.
Porque me gusta cuidaros y corresponderos, como a mis animales, como a mi tierra...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Gracias

Ojalá fueran las más expresivas gracias. Ojalá pudiera haceros llegar todo el calor que ayer me hicisteis llegar a mi, sobretodo los despistados que creyeron que la convocatoria era mía. Porque creí haberme explicado cuando dice que Isabel me había pedido que participara. A ella la convocó "El pobrecito hablador del siglo XXI". Hice un primer post para hablaros de lo indecisa que estaba ante la elección. Cuando vi que me decíais que esperabais a ver que hacía fue cuando creí oportuno animaros a hacer lo mismo que yo.
Y de pronto me encontré con que "Mis comentaristas habituales" (Dios mío, que hermosura, que subidón del ego, la autoestima y la locura) (Felipe, Carmen, Arobos, Menda, Kety, Maca, Rafa,Mjesus, Kaplan, Azul y verde, Raticulina,Nina, Anusky66., Groucho...) estabais ahí pensando que yo convocaba...
Y quiero que sepais que quedo obligada con vosotros de manera personal, aunque la convocatoria no fuese mía.
Realmente, el acierto primero fue la elección de Machado, porque une la política, la poesía, el ensayo, la filosofía y el tratamiento injusto; y todos sentimos que algo nos ata a él.
El segundo acierto fue el buen hacer de Isabel y Ramón, que mantuvieron la llama y el calor encendidos el día entero, paseándose por todos los blogs, comentando en todos, agradeciendo la participación: motivando y acariciando.
Arobos propone repetirlo, Emeygriega también.
Me parece una excelente idea: si ésto es una red, démosle fuerza y pesquemos juntos, anudémonos juntos.
Podríamos hacer una convocatoria cada mes. Con poetas (o novelistas o pintores o lo que querais) propuestos por todos los que quieran participar.
Arobos propone Rosalía (no creo que la ame más que yo) pero¿por qué no alguien del otro lado del atlántico, ya que ellos participan en uno español? . Un Neruda, por ejemplo, tan similar a Machado en tantas cosas...
Yo estaría dispuesta a formar parte de esa red, si en ella están Ramón e Isabel como coordinadores...
Hay poetas entre nosotros. Hay escritores entre nosotros: también ellos pueden tener su día.
Ahí queda. Maduradlo.
Rafa Almazán tiene en su blog una secciones fijas que son una gozada: está habituado a organizar; sería estupendo que se implicase.
A mi me encantaría que fuésemos capaces de ser una red social diferente, dedicada a lo que importa, a lo que llena, a lo que nos hace crecer día a día...donde todos tenemos cabida.

Pero, yo, os lo juro, hoy solamente quiero dar las gracias.