viernes, 10 de julio de 2009

Judías

Hoy probé las primeras judías de mi cosecha. Soy consciente de que voy con retraso: ya hace casi un mes que mis vecinos están comiéndolas. También yo, por gentileza de Marina las comí varias veces: ella siempre tiene un fruto precoz y riquísimo porque sabe sembrar y abona y riega...
Pero mis judías siempre llegan más tarde porque son de mata alta. Y yo las espero impaciente, vigilándolas cada día, tratándolas con mimo. Y, cuando llegan las primeras, en ellas saboreo las horas del abonado previo, las horas de la siembra, las horas del riego, las horas del cotidiano desherbado... con las judías saboreo las horas de mi vida; de mi bucólica y fructífera vida.

miércoles, 8 de julio de 2009

Mi jubilación

Es tiempo de hierba: durante este mes, todos los que tenemos animales, segamos y empacamos hierba para que tengan comida en el invierno. Esa hierba tiene que estar suficientemente seca para que las pacas no se pudran. Los caballos la comen bien, pero les gusta mucho más la hierba verde.
Para tenerlos contentos yo, a partir del mes de marzo, les siego hierba casi cada día y me ponen la misma cara que mi familia cuando le preparo el plato favorito de cada uno.
Pero, a estas alturas, la hierba ya se fue secando y, aunque no es lo mismo recién cortada que empacada, tampoco es lo mismo que hace un mes.
Hoy fuí a segar y, de repente, en el medio del prado apareció una zona de trébol verde, precioso. Me sentí tan feliz que me dió la risa, pensando con qué poco me conformo : hoy mis caballos comerán hierba "pata negra", caviar iraní, marisco de las rías...
Y deseé, fervientemente, que cuando llegue mi jubilación pueda pasarla como ellos: sin problemas de supervivencia, con un amig@ por si quiero jugar y con alguien que, mientras me cuida, sea feliz al encontrar las cosas que más me gustan.

martes, 7 de julio de 2009

Anuncios de TV

Hace ya mucho tiempo hablaba Natacha de lo mucho que le gustan los anuncios de televisión. A mi también. Debo aclarar que no me influyen para nada a la hora de comprar (o quizá sí lo hacen y no soy consciente), pero me encantan. Por supuesto, los de cocacola y muchos de coches como aquel de "¿te gusta conducir?" o el de la Pirámide de Maslow, que, al año siguiente , sacó otro precioso con un poema de Kipling. A día de hoy, hay pocos interesantes, pero hay uno de Calvin Klein de una colonia, en el que una pandilla de chicos y chicas van corriendo por un monte (o así). Primero se ve la cara de una chica. Luego se ve a un chico, melena india al viento, torso desnudo,(no me imagino a qué huele) : para mi, como si nada(casi podría ser mi nieto) y, de repente, dice algo así como "Aqua" ...y es agua lo que yo necesito para apagar los ardores que produce esa voz rota, madura, desnuda y provocadora.

domingo, 5 de julio de 2009

Hoy voy a hacer como Zapatero

Zapatero tiene el "don" de tomar decisiones que no dejan contento a nadie (la última, sobre Garoña, para unos corta, para otros, larga). Yo hoy voy a hacer igual: no quedarán contentos ni los de derechas ni los de izquierdas...pero, por favor, que nadie se ofenda.
Cuando yo era niña estudiábamos en el catecismo una palabra llamada fe y decíamos: fe es creer lo que no vimos. Algunos lo recordareis conmigo.
Yo creo que los políticos de izquierdas se preocupan de los más desprotegidos.
Yo creo que los políticos de izquierdas son menos caciques.
Yo creo que los políticos de izquierdas son honrados.
Yo creo que los políticos de izquierdas cumplen sus promesas.

De mi puede decirse que tengo fe.