martes, 24 de enero de 2012

Verde

Ayer vi a dos mujeres en la tele: una iba vestida de verde Esperanza; la otra iba vestida de verde Botella.
Parece que están intentado crear un espacio donde no se apliquen: la ley antitabaco; la ley de protección del menor (para que pueda ir a casinos); las leyes fiscales, para que algunos no tengan que pagar impuestos; la ley contra el blanqueo de dinero sucio.
Es decir, están intentando combatir todo aquello que nos hace un país civilizado. Porque creen que con eso traerán Las Vegas a Madrid...
Había un dicho que era "de Madrid al cielo"...quizá una opción de ahorro energético en calefacción sea conseguir cambiarlo por "Madrid es el infierno"...
Verde Esperanza, verde Botella.

lunes, 23 de enero de 2012

Castellano

Me encanta el idioma. Todos los idiomas españoles (castellano, gallego y catalán sobre todo, porque el euskera no lo entiendo y no puedo razonarlo) y otros como el francés, el italiano y el portugués, además del esperanto.
Me encantaría conocerlos y dominarlos, pero me conformo con jugar con ellos, estudiarlos y aplicarles mi lógica loca.
No sé cual es el motivo por el que el pronombre personal de la tercera persona forma parte de una "saga" que la gente usa sin analizar: utilizamos habitualmente "ensimismarse" (meterse en si mismo y abstraerse del entorno) ; "volver en si" (después de un desmayo, recuperarse y volver a ser él mismo) y "dar de si" (aumentar de tamaño desde si mismo).
Lo curioso es que cuando hablamos de nosostros mismos (yo) o de ti (tu) nadie dice "enmimismado", "volver en mi" y "dar de mi" . Ni tampoco "entimismado" (metido en ti mismo), "volver en ti"(recuperar tus sentidos) y "dar de ti" (aumentar tus capacidades) y seguimos usando el "si" de la tercera persona...
Si yo digo que estoy ensimismada, los demás deberían entender que estoy "enajenada" (en- ajena persona, no en mi misma).
Y todo ésto solamente para disculparme porque durante semana y media estuve "enmimismada" y "ensimismada" y no fuí capaz de "dar más de mi"