miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡Qué finde me espera!

El otro día, una chica del concello me dijo que tenía la agenda más apretada que la de Zapatero.
Ja. Quisiera yo ver a Zapatero en los berenjenales en los que yo me meto para conseguir el sustento... (El sustento y la alegría de la buena mesa).
Porque, este fin de semana, que comienza mañana (en el trabajo extra, no en el descanso), tengo matanza.
No, no, y no. Yo no mato ni una mosca, pero si había de comprar como todo el mundo (unas costilletas, un lomo, un solomillo, un jamón o un lacón), yo compro un cerdo entero. Y de ese cerdo, hago chorizos caseros, salo carnes, congelo otras o hago salchichones. Y eso, amiguiños, es un tute de cuidado: Hay que trocear a mano, picar, mezclar, adobar, remover, llenar, atar, colgar y ahumar. Es decir, hay que vivir en la aldea, disponer de espacios de ahumado, colgado y secado, llamar a los vecinos para que nos ayuden y, durante al menos quince días, levantarte una hora antes para hacer fuego antes de ir a trabajar.
Pero, qué rico es todo. Y qué placer saber cómo, con cuánto cariño se hizo, aún renegando de exceso de trabajo: luego llegan las viandas a la mesa, sin necesidad ni siquiera de ser buena cocinera, humeantes, aromáticas; llenándolo todo de color y olor primero y de un sabor exquisito después. En ese momento piensas: bendito trabajo que me permite ver estas caras de gusto. Por eso mañana no podré venir. Quizá pasado, después de darle unas buenas vueltas a la zorza...
Va por vosotros.

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Esto es un meme?

Ya sabeis que el finde, descanso. Y, hoy, al volver, leyendo vuestros comentarios me encuentro con que Nuria(gracias, Nuria) me dice que me ha "tageteado". Y me sonó a setas (creo que hay una que se llama tagetes minuta, o algo así); como prometía más información en su blog, allá me fuí, a toda pastilla a encontrarme con la solución al enigma... Bien. Consiste el asunto en que tengo que decir sobre mi misma siete cosas. Primero pensé en decir casi sus mismas, siguiendo el guión establecido por ella. Me pareció impropio de una tipiña honrada como yo.
Ahí van mis siete:
Soy "letraherida". Solamente puedo tomar un café al día( si repito, no duermo). Me encanta comer y cocinar para muchos. Me entiendo mejor con los animales que con las personas. Mi familia es lo primero. Cantar y escribir son una parte importantísima de mi vida.(Van ocho, porque comer y cocinar y cantar y escribir, deberían ir separados...)

Ahora necesito otros siete blogueros que hagan lo mismo y nombro a:
Mariana, argentina con morriña (como los gallegos). Patri/cia, que desde que hizo el nuevo blog, me anda muy escapada; Rafaela, para que nos hable de lo mejor de su terapia; la cuentista, a quien no llamé este fin de semana; Ana, la eterna ilusa, tan ilusa como yo; Ligia, para que enseñe el almita; Conchi, en sus dos versiones, por andar presumiendo de poder llevar tantos blogs y actividades a la vez... Siete cositas sobre el corazoncito que no se ve...