sábado, 22 de octubre de 2011

Sábado de trabajo, víspera de lluvia...



Ayer Noche comentaba que hoy llovería en Ourense. Yo acababa de disfrutar de ese anochecer y tenía muy claro que la lluvia no vendría. Seguramente tampoco mañana, aunque todos los telediarios lo aseguran.
Quiero disculparme porque a veces pongo memeces, pero solamente por dos motivos:
-Primero y muy importante: me habeis acostumbrado a que no venís aquí a buscar la inteligencia, siempre la traeis puesta.
-Segundo y secundario: desde el primer día que escribí en mi blog, me di "patente de corso" y decidí escribir lo que me dé la gana, incluso memeces; sé que con ello consigo la sonrisa de la gente inteligente.

viernes, 21 de octubre de 2011

Fin de semana

Esta noticia no merece comentario en el siglo XXI.
Hoy salí del insti a las dos de la tarde, meditando.
Y, con mis ideas peregrinas, vine riéndome a carcajadas hasta llegar a la panadería...
Porque pensé que casi no hablo gallego. Y entonces me dije "falo, falo" (hablo, hablo) y , cuando no "falo", "es coito" (y cuando no hablo, escucho). Luego dicen que el francés es la lengua del amor...y el gallego, ya se ve, del amor culto.
Al llegar me encontré ese regalo, que me llega desde "el bosque". Me eché un vaso de vino, corté un trozo de queso y tuve una experiencia religiosa: pasé media hora saboreando y diciendo "Dios mio, Dios mío", que las de mi generación no sabemos disfrutar sin invocaciones.
El colmo fué que las fotos quedaron en una carpeta que pone "paquete de Aro".
Y es que hay días...

jueves, 20 de octubre de 2011

mujeres que corren, ancianas que no

Tengo (pronto diré tenía) varias cepas alrededor del huerto. Las cepas dan muchísimo trabajo: podar, atar, binar, abonar, sulfatar, limpiar, airear...y, con suerte se recoge una buena cosecha.
Yo no hago vino, todas esas labores las hago para que un vecino se lleve mis uvas y las aproveche. Todas esas han sobrado este año.
Y esas. Y acabaron comiéndolas los caballos.
Si he de hacer caso del libro "mujeres que corren con los lobos", ellas saben (yo soy una de ellas) "cuando tienen que morir las cosas y cuando tienen que vivir; saben como alejarse y cómo quedarse". Mis cepas tienen que morir, para ser sustituídas por quiwis: la uva sirve solamente para hacer vino o para ser comida en el momento( aunque haya especialidades para hacer pasas). Con una sola cepa tendré todas las uvas que podemos comer mi familia y yo.
El quiwi, como la manzana, bien tratados, duran todo el invierno ( se recogen en octubre) y no necesitan más cuidados que riego y una poda al año. Creo que es evidente lo que he decidido.
Un vecino me ha pedido que meta los caballos en su prado. Y ellos, como yo, primero juegan a conocerlo,
corren por él, se revuelcan y se adaptan;
Y comprueban, mirando hacia qué lugar me encuentran...
Porque los caballos, como las mujeres y los lobos con los que ellas corren "son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son fieles, leales y valientes".
Es por eso por lo que me compré un quad hace ya bastante tiempo: yo quiero que mis animales hagan ejercicio y ellos siempre tendrán más velocidad, más resistencia y más fuerza que yo. Si quiero competir con ellos, a mi edad he de buscar ayuda. Y la encontré. No sé por qué me reprochais que sea inteligente...

Gadafi ha muerto. Eta parece que también. Ojalá todo lo negativo desapareciera para siempre. Amén.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Perros que corren con las mujeres



Hoy teníamos que correr, porque no había tiempo para pasear.
Hemos empezado a hacer evaluaciones y está semana toca trabajo mañana y tarde. Por eso hay que cansarlos, para que no me echen mucho de menos ni añoren el ejercicio.
Los cielos se han nublado un poco, pero la lluvia aun no quiere venir.
Pero, en comparación con los días pasados, yo respiro.

lunes, 17 de octubre de 2011

Domingo de incendios

Patatas, leche y huevos, a mano , para que la textura sea compacta, hacen un puré casero , para acompañar ese
asado , que me salió riquísimo (con solamente sal gruesa y orégano).
Dicen que las nueces son buenas para el cerebro, y éstas, recién cogidas y tiernas, aun sueltan la piel suavemente.
Corté, al fin, un tronco que estaba arrimado a una pared desde hacía tres meses.
y le dimos un toque mágico al quad, porque mientras no llueve , da gusto sacar a correr a los perros.
Llevo varias noches con ese paisaje.
"Una madre loba mató a uno de sus cachorros mortalmente herido; así me enseñó la dura compasión y la necesidad de permitir que la muerte llegue a los moribundos"... Ahí os queda. Espero que alguien me diga a qué maravilloso libro pertenece.
Yo quisiera ahorrarles tanta muerte a los animales que pueblan nuestros montes, que no me duelen solamente los árboles.