sábado, 18 de junio de 2011

Mañana es 19 de junio

Doña Angela ha hecho un curso intensivo de costura y quiere "recortar".
Supongo que no tener tantas horas de sol como nosotros la hace taciturna, melancólica y triste.
Siempre pienso que las diferencias en la alegría de los pueblos están relacionadas con la luminosidad de los días. Las diferencias entre gallegos y andaluces son un reflejo de la diferencia en la claridad de sus cielos.
Creo que deberíamos invitar a la señora Merc (ancía) a pasar tres o cuatro años con nosotros, para que sepa lo que es la felicidad y la alegría: no hay forma de empatizar con aquellos a los que no comprendemos.
Pero mañana vamos a decirle que no estamos de acuerdo con sus teorías.
Y que, aunque tenga mala sombra y crea que es Alejandro Magno, a nosotros, pobres Diógenes, no podrá quitarnos el sol.

viernes, 17 de junio de 2011

Viernes

Para compensar su ausencia el día del eclipse, hoy, a las 7 de la mañana, estaba sobre los árboles, hacia el oeste.

miércoles, 15 de junio de 2011

Tritón

Todos los años aparece algún animalito en la piscina. Hoy encontré, por la mañana, ese tritón.
Y ayer, al anochecer, encontré esas uvas para vosotros: le faltan exactamente dos meses para estar en su punto. El 15 de agosto sirven para comer.
Hoy quise fotografiar el eclipse de luna. Imposible. El eclipse era a las 9 de la noche y aquí hasta las diez y media es de día
Estas las hice ayer a las 11 de la noche
Detrás de esas nubes había una luna casi llena
Nubes rojizas, anunciando sol para hoy...

martes, 14 de junio de 2011

Otra parte de mi cumpleaños

Hace muchos años, paseando por los caminos de Paradela, después de un día lluvioso, mi sobrina Uxía pisó ligeramente un charco y su madre le recordó que debía ser cuidadosa. Fué en ese momento cuando yo me puse a saltar en él hasta que el agua y el barro me llegaron hasta el pelo.
No soporto que alguien prohiba la felicidad por sistema: la solución está en llegar a casa, ducharse y cambiarse. Evidentemente, saltamos las tres, reímos las tres y quedó aprendido para siempre.
Es por eso por lo que me mandó esa postal para mi cumpleaños. Y me hizo feliz también con la postdata: otro día le dije que cada uno de nosotros tenía un jardín allí en donde estaba y había que regar las flores cada día, porque lo que no se cuida se marchita.
¿hay algo más hermoso para el que enseña que que sus enseñanzas se recuerden y se vivan?
Le encanta su jardín porque lo cuida: nunca he conocido a nadie con tantos amigos de verdad, en el mundo entero: Turquía, Francia, Polonia, Inglaterra e Italia son parte de su recorrido de voluntariado europeo, Erasmus, lectora y viajera.
Vive todo lo que en mis tiempos era imposible. Y yo me siento orgullosa de ella.

Ese es el plumero de Paradela, las gamuzas me dan dentera...

lunes, 13 de junio de 2011

Aclarando

(Tomando una cerveza con gaseosa).
Todas las fotos que se publiquen durante este mes servirán para el concurso de julio, que convocaré para los días cuatro, cinco y seis (por si alguien quiere programarlo ya, que me consta que muchos ya habeis encontrado una foto a vuestro gusto)
Los resultados del primer mes, ya sabeis que, según el jurado popular, han sido Ana (5 puntos). Aro(4 puntos) y Anna, Diego y Mamé (3 puntos). Todos los que han llevado algún voto tienen 2 puntos y todos los participantes, un punto.
Pero...(siempre tiene que haber peros, ¡qué asco!) había un jurado secreto. Ese jurado secreto ha votado con los parámetros que yo había propuesto, basándose en puntos concretos (coherencia entre foto y texto, uso del idioma, esfuerzo y trabajo y plasticidad del post). Sumé los puntos de las cuatro personas que actuaron como jurado y seleccioné a los diez primeros: al primero le dí diez puntos, al segundo nueve, al tercero ocho y así sucesivamente.
He sumado el resultado de ambos jurados...Todo va bien. Maravillosamente bien.
Pero los resultados finales no se sabrán hasta las navidades.
Ésto es un juego. Un hermoso juego. A todos los participantes os pediré en algún momento que formeis parte del jurado secreto, aunque es difícil juzgar, entre otras cosas, porque también teneis que autoevaluaros. Pero en la vida también es necesario ser autocrítico.
Y, otra aclaración que quiero que quede transparente, de tan clara: Anna Jorba, desde el primer concurso que he hecho ha estado siempre ahí, haciendo resúmenes, arrancándonos sonrisas, perdiendo su tiempo y haciendo que todos los participantes nos sintamos bien.
Sin su trabajo, este concurso sería, como se dice en mi tierra, una trapallada.
Pero yo nunca ponía el vídeo en mi lateral...PORQUE NO SABÍA que quede claro, por favor NO SABÍA. (Y si ella no me hubiera dicho cómo, seguiría sin ponerlo. PERDONADME)

domingo, 12 de junio de 2011

LENGUAJE NO VERBAL

En el lenguaje no verbal, enseñar las manos es señal de sinceridad. Ahí teneis esa mano sinceramente llena de callos, que incluso parece sucia, pero no lo está. Yo bien sé que la gente que miente nunca cree que otros seamos capaces de decir siempre la verdad.
Pero esa mano no está curtida de pasar las hojas de los libros, lo está de recolectar frutos, de cavar la tierra, de sujetar la azada. Y ojalá todas las personas mayores sacrificáramos nuestras manos, para evitar el trabajo infantil. (Y ese aro dice, "hay que hacer el amor y no la guerra")
Y los árboles me aman, también ellos tienen dura la corteza, pero son tiernos
y me llenan la mano de frutos
Comer es un placer, un placer merecido: hoy huevos, guisantes, lechuga, patatas, embutidos, queso
y pulpo a la feria...
Y, al acabar hay que ir al cerezo a recibir esa bendición... ¿gustais?