viernes, 20 de mayo de 2011

Como en el deporte

Yo recuerdo a los primeros deportistas de los que oí hablar: Lily Álvarez, tenista; Blume, gimnasta;
Bahamontes, ciclista; Urtain, boxeador; Manolo Santana y Orantes tenistas; Angel Nieto, motorista; los hermanos Fernández Ochoa, esquiadores; los hermanos Sánchez Vicario, tenistas; Indurain, ciclista y un largo etcétera. Perfectas individalidades de un país individualista donde cada uno luchaba hasta la muerte por alcanzar SU triunfo. Incluso cuando se hablaba de deportes de equipo se hablaba del gol de Zarra, o del "porterazo"Ramallets, o de Gento, Puskas o Diestéfano, no de sus equipos.
Así pasó mi infancia y mi juventud, oyendo hablar de esos fenómenos...
Pero ya en mi madurez empecé a oir hablar de la selección española de Water polo; de la de Balonmano; de la de Baloncesto y, el año pasado de la de fútbol.
Y eso quiere decir que la juventud española HA APRENDIDO A JUGAR EN EQUIPO.
Ya no somos una pandilla de individualistas, ya somos, al fin, grupos que se marcan objetivos y los consiguen en conjunto. Personas que interaccionan, que intercambian ideas y que saben luchar juntos para conseguirlas.
Que la juventud es un valor en alza me lo dijeron hace ya muchos años los chicos de toda España que se vinieron a limpiar lo que el PP de entonces no fue capaz de impedir y gestionó tan deficientemente: el vertido del Prestige.
Que la juventud es un valor en alza me lo dicen todos los días mis alumnos.
Pero ahora, para toda España (no solamente para los gallegos, con el prestige; ni para mi, con su esfuerzo cotidiano) los jóvenes están demostrando que saben jugar en equipo; que van a limpiar lo que nosotros no hemos sabido; que se van a alzar con la voz y la razón.
Yo, una vez más, confío en ellos y les aplaudo.
Ojalá los mayores sepamos mañana reflexionar y el domingo no quedarnos en silencio, manifestar nuestra voluntad y nuestro deseo, con nuestro voto.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Depuración política

Ayer prometí que hoy hablaría del funcionamiento de la depuradora.
Y esta es mi entrada número quinientos: os he hablado desde mi misma 499 veces. Y hoy, más que nunca.
Depurar es limpiar. La depuradora funciona en un circuíto cerrado con un motor aspirante-impelente: aspira agua por un lado y la empuja hacia el lado contrario. Aquellas cuatro salidas de agua son de agua limpia
Para saber si su cloración y su PH son las "ideales" hay que hacer las mediciones que ahí veis
y corregir añadiendo cloro
El motor atrae el agua de la piscina y, si está en el sistema de filtrado, la empuja hacia un recipiente de arena de sílice, que se queda con las impurezas
cuando la arena está sucia, ese marcador llega al 1,5 y el color rojo avisa de que la arena debe ser lavada
ese tubito es tambien un chivato que nos dice si el agua está turbia (una función como la que debería tener la prensa, reflejo de la sociedad)
el agua entra y sale del depósito de arena, por esas tuberías: sale tanta agua como entra, es decir, los impuestos tienen que repercutir en el bienestar. El filtro no se puede quedar con el agua, solamente con las impurezas (los problemas), para corregirlas,
El agua sale de la piscina por tres lugares distintos: el fondo (una sola salida), el lateral, que utiliza un limpiafondos con aspirador (también una sola salida) y los esquimers, que son dos y están en la superficie. Cada uno tiene su función, pero todos son necesarios. Podríamos decir que son los partidos políticos.
El agua está turbia, ya lo veis. Quizá no sea suficiente filtrarla. A lo peor, hay que cambiarla toda.
Las salidas principales de agua (el fondo y el limpia fondos: gobierno y oposición) no consiguen soltar tanta agua como tragan, la arena está tan corrompida como en agua.
Habría que escuchar lo que tienen que decir los esquimers.
Y entonces yo podré bañarme en agua "ideal" todo el verano. Y vosotros, si venís de visita.

martes, 17 de mayo de 2011

Pobre mujer

Mis caballos tienen, cada día llenos los comederos exteriores
Y el tractor. Hoy gracias a un vecino que segó para mi. Pero lo hizo por iniciativa propia, no porque yo se lo haya pedido ni lo necesite.
Porque el día que no sea capaz de autoabastecerme y cuidar a mis animales habrá llegado el momento de dejar de caminar. De abandonar el camino.
Porque siempre he creído que mis aficiones son exclusivamente mías y no tengo derecho a imponérselas a nadie.
Esta madrugada debió haber reunión de pájaros: y hablaron de mis herrerillos, de que se habían ido. Y las golondrinas decidieron traerme a sus retoños, que estuvieron toda la mañana a mi alrededor. Ahí veis a cinco.
Y cuando Marina vino a decirme que su hijo había segado para mi, me trajo una bolsa de cerezas, ahí las veis
las próximas que coma ya serán de mis árboles, porque ya empiezan a pintar
Para celebrar el "día das letras galegas" (fiesta autonómica), seguí con la piscina. Porque esta pobre mujer es su comunidad de vecinos, la portera, la mantenedora, la cocinera, la encargada de la calefacción y la caldera, la que tiene que inventar utensilios...en este caso, un mango para el retirar los insectos de la superficie del agua.
Caña de bambú ( de mi cañaveral), hay que hacerle los agujeros con un taladro,
ahí están
buscar un par de tornillos (el cajon de los tornillos de mi casa es como una caja de herramientas completa de una casa normal)
¿a que sí?
tornillos, tuercas y algún clavo
Y, ahí lo teneis: un tornillo con tuerca y otro con palomilla. Para aguantar el verano.
Porque cada libertad tiene su contrapartida. Y no puedo permitirme el lujo de andar llamando a un profesional para cada pequeña reparación. Solamente en desplazamiento ya me cobran 18 euros.
(Seguro que hay alguien que dice que eso no lo hice yo y es que hay gente que miente tanto que no puede concebir que otros digan siempre la verdad)
Y con lo que me ahorro puedo, puedo...
Ah, sí, ya sé, puedo organizar un concurso.
(Mañana os explico como funciona la depuradora).

lunes, 16 de mayo de 2011

De banderas y otras hierbas

Cuando el otro día hice mención a una bandera para Paradela, Mercedes (mi oración mejor contestada) me dijo que la mejor bandera de Paradela era un mantel. Un mantel rojo, de cuadros. Entonces lo he cambiado (respetando el rojo y los cuadros que tapan el tarro...tendrá razón). Sí, sí: la bandera de un lugar en el que tanto se disfruta comiendo, tiene que ser un mantel.
Hoy empecé con vaciado y limpieza de piscina y hago la foto porque luego se ve muy limpita y nadie se da cuenta del trabajiño que pasé: colocación del motor de la depuradora (tengo que retirarlo en invierno porque la depuradora se inunda), vaciado, limpieza cepillando...uf. Por eso cuando empieza la piscina ya siempre estoy morena, trabajo en bañador.
Y con la ayuda de esos dos (porque se cambian de lugar para no molestarme, como esos ayudantes que levantan los pies cuando se pasa el aspirador), segué con la segadora los alrededores de la piscina (fijaos, ella al sol y el a la sombra ,jeje)
el camino
eso que veis
y junté la hierba en el tractor para dársela a los caballos.

Y, sí : hoy se habían ido ya todos los pajaritos. Y Caruano, con la delicadeza de la que siempre hace gala, para paliar mi pena, me regaló esas amapolas.
Y me dejó sin pena y sin palabras.

domingo, 15 de mayo de 2011

Herrerillos

Toda la mañana trabajando, con el pico lleno
mirándome, para saber si era un peligro
para los tres que todavía
no han abandonado el nido.
Y me pregunto si ellos, sentirán ese abandono que yo siento, después de verlos crecer cada día.
Ya solamente hay tres y calculo que entre el lunes y el martes el nido quedará vacío...

15 de mayo-toma la calle

Hace ya algunos años, un político de mi tierra, cuyo apellido significa "terreno arbolado, inculto y con abundancia de plantas salvajes" dijo "LA CALLE ES NUESTRA".
Hoy nos toca a nosotros demostrarle a los políticos que sabemos tomar la calle.
Para no tener que decir mañana una frase tipicamente gallega que es "mexan por nós e hai que dicir que chove"
(En Ourense, a las seis de la tarde, desde la subdelegación del gobierno a la plaza mayor)