viernes, 30 de abril de 2010

Reir

Felipe ha hecho hace unos días una entrada sobre los conventos de monjas en Irlanda, con un vídeo documental.
Y recordé que hemos vivido tiempos tristes. Tiempos de después de la guerra en los que lo único que querían que nos importara era el trabajo y el cumplimiento del deber. La iglesia era omnipresente y todo se convertía en pecado.
Había que sacar el país de la miseria y se trabajaba de sol a sol, en aquel eterno pluriempleo que nos permitía comprar los primeros electrodomésticos y pagar las correspondientes letras.
No había demasiado tiempo para risas, salvo para aquellos que teníamos sentido del humor...
Creo que el gallego es un país alegre, cantarín, chistoso y con sentido del humor (Quesada, El carrabouxo y Xaquín Marín, lo corroboran cada día en la prensa), a pesar de la fama de llorones que tenemos, por la morriña que nos invade al estar lejos de la tierra.
Por eso, a pesar de la iglesia y su doctrina tétrica ( el dolor purifica y salva), a pesar de aquella necesidad de trabajo, no comprendo, nunca comprendí y me niego a comprender un refrán que hay en mi tierra: "Muller reideira ou puta ou peideira" (Mujer reidora o puta o peedora).
Y, si el refrán tiene que ser cierto, prefiero ser las dos cosas y reirme a mandíbula batiente, a ser virginal y educadísima y no poder carcajearme.

lunes, 26 de abril de 2010

La Semana de.




Si esta fuese una semana normal, en estos días que faltan para terminar el mes, aquel maravilloso equipo (Isabel , Ramón, Arobos, Dilaida, Susana y yo) estaríamos hablándoos durante seis días de un blog, como en enero hablamos de Mariel y su libro en febrero de Arobos y en marzo de Carmen de Ciberculturalia.


Yo ya no participaré más en "la semana", pero hay algo que quiero contaros:


Fue Antonio, de Arobos, el que propuso que hiciéramos un logo significativo. Él nos propuso una hermosa foto de un árbol (un quejigo). Como foto era preciosa (como todas las que él hace), pero a mi no acababa de convencerme como logo.


Yo imaginaba, como representación de los blogs, un mensaje lanzado al mar y que nunca sabes quién recogerá, ni a dónde irá a parar. (Faina tiene una botella en su blog).http://bajandosesubealcielo.blogspot.com/


También pensé en una ventana (hay un cuadro de Dalí, que todos conocereis), pero con doble sentido : hacia fuera, viendo el mundo; hacia dentro, mostrando lo que queremos (una sola habitación) de nuestra casa. También me gustaba una red de pescador, envolviendo muchos mundos: nuestros pequeños mundos... Y le pedí a Alenka del Oso que me hiciera un dibujo.

http://alenkaatravesdelespejo.blogspot.com/

Mi idea, evidentemente, era pagarle su trabajo; porque creo que si alguien tiene un don, tiene derecho a sacarle partido. Ahí teneis. Me mandó ese dibujo, generosamente, perdiendo su tiempo en reflejar mi mundo...


No es el mundo de la semana de. Es el mío propio.


Debo aclarar que yo estoy a la izquierda. La que está a la derecha es una cabra.