jueves, 3 de julio de 2008

Los vecinos

En Paradela vivimos pocas personas y, para más inri, bastante mal avenidas...menos mal que las enemistades son de dos en dos o de tres en tres y no siempre coincidentes, aunque la gente tiene la tendencia a considerarte enemigo si eres amigo de sus enemigos y no amigo si eres amigo de sus amigos. Es decir los amigos los hacen personalmente, los enemigos por asociación. Por ejemplo: Pili de la granja vino un día a pedirme una escalera y dejó el coche en el camino. Por ese camino accede una portuguesa (Maricarmen) a su casa. Si Pili hubiera ido a casa de Pepita, no hubiera pasado nada, pero como Maricarmen no se lleva bien conmigo, le montó un pollo a Pili...Los gritos se oían en todo el pueblo. No conforme con eso, con llamarle todo lo que se le ocurrió, fue a la granja a reprocharle que se llevara bien conmigo. Debo decir que a mi no me molesta nada que la gente se lleve bien con ella, que, en el fondo (un fondo muy profundo) es una infeliz. Mi cupo se completa con Roca, es decir, mi par de enemigos son Maricarmen y Roca que, aparte de la cazurrería de la mayor parte de la gente mayor aldeana ( este "aldeana" no quiere decir que viva en la aldea sino que no es capaz de abrir los ojos al mundo) y de tener, como pueden comprobar, nombre de water, no tiene otros peros por mi parte, aunque parece que yo para él soy una enemiga a derrotar.
En otra casa viven Manolo, Milo y Marina, que no se llevan bien con Roca ni con Pepita, pero sí con el resto del pueblo. En otra vive Pepita, que solamente tiene enemistad con Manolo. También viven en Paradela Lela, Raúl, Manolo Cudeiro, Arnaldo, Fernanda con su marido y sus hijos, Constante, José Luís con su señora y sus dos niños; Manolo, hermano de Marina; Laurita con su marido; Modesto y su hijo; Cheli y familia; José Manuel y familia; Pili y familia y Maria del Carmen de la tienda y sus hijos. Y esa es la relación de vecinos permanentes, aunque también los hay de fin de semana o de veraneo.
Ya están presentados. Cuando haya algún cotilleo,lo cuento; y, de vez en cuando, pondré alguna foto...
Pocas veces nos habíamos juntado hasta que Elena Arnaiz empezó a organizar "xuntanzas" para comer, beber y reir. La primera, un magosto en la Aira de Abaixo, con Elena de organizadora. La sgunda, en honor a ella, un cocido en los carnavales, que fue cuando el pueblo decidió darle su nombre a una calle.
La tercera tenía que haber sido en San Juan, invitados por el compañero de Pili de Roca , pero no pudo hacerse por ahora.

Paradela es un conjunto de vecinos y casas, como todos los pueblos, pero tiene hermosísimos paisajes; piedras increíbles, pulidas por el viento y la lluvia; caminos recónditos que llevan a todas y a ninguna parte, mirad como no miento