jueves, 14 de agosto de 2008

Las fotos del segundo y la cuarta.





Al fin, el pelo rubio de Segundo, la formalidad de Segundo, su amor al deporte, sus ganas de aprender, ahí están.

Seguro que Segundo no tiene esa fotografía de hace casi treinta años (creo que el tiro con arco lo practicábamos en los ochenta) Eran los tiempos en los que a mi me gustaba estar morena y aún no había sido "atacada" por el "air bag"(¿se escribe así). Y eso es en el Vieiro, frente al cementerio nuevo...

Muchas historias hay también del tiro con arco.

Hace más de diez años, los hombres (José Antonio, Abel, Victor y David) se fueron a Vigo a una competición. En Paradela quedamos todas las mujeres: Livia, Montse, Uxía, Xiana y yo.

Era el mes de julio y el tiempo era estupendo. Aprovechamos el día paseando y disfrutando la piscina y al anochecer entramos en casa, cenamos y nos dispusimos a jugar a la canasta, que es un juego que puede durar horas. La idea era trasnochar. Montse había traído una botella de una bebida dulcísima llamada Greisi ( o algo parecido) y, mientras Uxía ( que tendría 13 ó catorce años) y Xiana (de tres o cuatro), jugaban a su aire, felices de no tener que acostarse temprano, nosotras decidimos dar cuenta de la botella de aquel alcohol dulce. Jugamos y bebimos y reímos hasta más o menos las tres de la mañana. Las mayores estábamos bastante alegres y las pequeñas, felices. Y Montse dijo "¿Por qué no nos bañamos? y yo dije "Sí, pero desnudas, que el agua en el cuerpo es una delicia y ahora no nos ven los vecinos".

Nos quedamos calladas pensando en la reacción de Uxía (léase Ushía), en plena adolescencia y con el deseo de intimidad y la vergüenza que todos los adolescentes tienen, por si no quería. Pero ella dijo, enseguida, "sí, sí, vamos". Quedamos todas contentas , hasta que Xiana, con sus tres años dijo "Si si, voy a desnudarme yo para que me veais todas"...