domingo, 24 de enero de 2010

LA SEMANA DE MARIEL MANRIQUE









El 31 de diciembre recibí varios ejemplares del libro de Mariel Manrique "La constelación de Andrómeda".




Yo, previamente, me había comprometido con ella a difundirlo en la medida de mis posibilidades.



Me puse a ello. Por mi profesión tengo bastante facilidad para hacerlo llegar a la gente joven y a mis compañeros de centro. En hecho de tener Mariel una abuela gallega, ayudaba también. Las fotos de mi barra lateral, son del viaje a la aldea de su abuela Anllo, en Lugo.




Se me ocurrió que, ya que tenía muchos amigos blogueros, asiduos de su "Pájaro de China", ellos podrían ayudarme también. Se lo propuse y no se lo pensaron dos veces. Sí, fue su respuesta unánime.

El 7 de diciembre mandé libros a Ramón, Susana e Isabel. A Dilaida se lo llevé en mano.

Y ahí nació la idea de "La semana de", porque pensé que si lo podíamos hacer con un libro, también lo podríamos hacer con los blogs que, en el futuro nos parezcan interesantes.

Todos dijeron que sí, nuevamente.

Este es pues, el origen de la idea y su primer fruto.

El día 11 de enero lo propuse como trabajo a algunos alumnos.

El día 12, Alexandra me entregó su primer esquema: un cómic basado en uno de los poemas.

(Ese mismo día, Mariel me mandó un mail diciendo que su nombre completo era Mariel Alejandra Manrique. Sonreí ante la idea de Alexandra interpretando el poema de Alejandra).


Durante todo este mes, el correo fue de un lado a otro y cada uno de nosotros, a su manera, realizaba su trabajo.

Yo no.

Lo mío no es la crítica literaria, lo mío es ir donde el corazón me vaya llevando y dejarlo ir.

Nada puedo añadir ni quitar a la interpretacion que Alexandra hace de la "estrella número 3: Bestias" en su poema "Horas non numero nisi serenis"("No marco las horas si no son serenas").

El poema de Alejandra es ya de Alexandra.




Solamente puedo decir que leí "La constelación de Andrómeda"

"para acceder, sin contraseña ni permiso,

al corazón elemental de las cosas

a lo que persiste, resiste y persevera

en el costado real del Paraíso"

(Cuatro últimos versos de "Los tesoros ocultos de Lucy in te Sky with Diamons", "Estrella número cuatro. Niños")
(Formas de adquirir el libro: -Pinchando en la barra lateral sobre "La constelación de Andrómeda se accede a "Pájaro de China" donde encontrareis todos los lugares en los que se vende.
-Entrando en mi correo de gmail y dándome vuestra dirección yo puedo haceros llegar algún ejemplar)