jueves, 12 de julio de 2012

Pasado y presente

Supongo que nadie "no perseverante" guardaría en un cajón la cartilla de ahorros con la que empezó a pagar su primer piso: ahí la teneis. Pagaba una couta mensual de tres mil cien pesetas...diecinueve euros... durante  veinte años...En el 91 me compré la casa de Paradela.
Ramon dice que le parece que soy una mujer disciplinada. No, Ramon: me obligo porque me doy miedo   ya que soy absolutamente indisciplinada . Por eso sigo los mandatos de la naturaleza
Y llega el tiempo de empacar la hierba y guradarla para el invierno. Y eso supone limpiar las pajeras,
retirar  los palés que alejan la hierba del suelo y retirar la tierra fértil.
Y con ella preparé una higuera para Pili, la que vino a comer el domingo, porque le encantan los higos y las brevas, pero ella no tiene árbol. Ojalá prenda, que la arranqué con raíces.
Y, en el otro almacén, las pacas que sobraron y hay que retirar para hacer sitio para las nuevas.
Ayer quedaron así colocaditas. Hoy, el Cuco ya las había esparcido.
Muy de mañana, Abel y yo nos fuimos a La Cañiza, a retirar el escombro  en seis contenedores y cinco cubos.
Lo he esparcido por el trozo que el otro día estuve desbrozando, porque tenía muchos huecos.
Y porque he pensado que, si luego lo cubro con tierra
y siembro hierba, en verano podré andar e incluso echar alguna siesta sobre los escombros que, a la fuerza, guardan todavía murmullos de mi adolescencia.