miércoles, 20 de octubre de 2010

"nostra culpa, nostra maxima culpa"

En mi entrada sobre el respeto y la empatía, me han llamado la atención dos cosas:
-Todos asociamos la falta de respeto de los alumnos a los profesores , o de unos alumnos a otros; pero nadie ha dicho nada sobre las faltas de respeto de los profesores a los alumnos. Y las hay.
-Se ha asociado empatía y respeto con falta de exigencia a los jóvenes y, como es habitual se acusa a éstos ( en algunos casos) de ser terribles.

Si buscamos en san Google encontraremos esas mismas quejas sobre la juventud por parte de los clásicos latinos y griegos. Porque las personas maduras perdemos totalmente la memoria y el "en mis tiempos" siempre es para hacer creer a los jóvenes actuales que nosotros éramos disciplinados, serios, respetuosos, obedientes, estudiosos... (y a mi me da la risa tonta porque no he sido NADA DE ESO).
Pero, hay más:
Los agentes socializadores son 1.-La familia. 2.-La escuela. 3.-El grupo de iguales. 4.- Los medios de comunicación.
Nosotros somos la familia (y nos equivocamos).
Nosotros somos la escuela , en primaria, en secundaria (como es mi caso), en la universidad:los maestros dicen que llegan sin educar por culpa de la familia; los de secundaria decimos que nos llegan sin educar por culpa de los maestros y de su familia; los de la universidad dicen que van sin educar por culpa de los profes de secundaria, de los maestros y de la familia... es decir, los enseñantes nos equivocamos.
El grupo de iguales lo eligen empujados por nosotros (por la familia, por la elección de colegio y por la enseñanza, porque si fracasan en sus estudios se unen con fracasados iguales).
Y los medios de comunicación...ah, eso: de ahí aprenden que ser malo les hace triunfar y ganar dinero a mansalva (gran Hermano y cía); que decir atrocidades en el plano cultural es asegurar el futuro (Belén Esteban es el ejemplo); que hacer bromas crueles y faltar al respeto a la gente te hace ser contratado por la radio (los 40 principales tiene un bromista nauseabundo y faltón).
Aquello de "la virtud en el ejemplo" nos deja en muy mal lugar: nosotros predicamos el respeto y que las bromas solamente lo son si TODOS pueden reirse y no si hay un chivo expiatorio; nosotros predicamos que hay que estudiar, formarse y aprender, porque la cultura nos hace felices; nosotros predicamos el valor del esfuerzo. Y somos unos "pringados" que no tenemos un duro ni somos famosos. Los importantes son los que se ríen de los demás publicamente, porque salen en la tele y en la radio; los importantes son los que saben ganar el dinero con un pelotazo; los que, sin saber lo que es la prehistoria gritan "por mi hija, mato, ¿mentiendes?".
La sociedad que les ha tocado vivir a nuestros jóvenes, está hecha por nosotros.Consentida por nosotros.
Y , nosotros, los maduros, tendremos la poca vergüenza de decir algo malo de los jóvenes...