sábado, 21 de abril de 2012

Contrición y atrición

Hoy religión, aunque yo preferiría clase de ética.
En mi infancia estudié que hay dos tipos de arrepentimiento, aunque ahora sé que no es tan simple.
Lo que yo estudié es: cuando uno peca (se equivoca), se arrepiente por uno de dos motivos:
-El dolor que nos produce el error. Y no es un sentimiento de pena, vergüenza o angustia, sino una disposición de la inteligencia para corregir el error desde ella (y no desde la sensibilidad), porque sabemos que ese error hace daño a otros y a nuestra propia autoestima, ya que aspiramos a ser mejores moralmente. Y ésto se llama contrición.
-El miedo al castigo. Y decidimos no repetir el error para que alguien no tome represalias. Y eso se llama atrición (aunque también se llama contrición imperfecta). Si buscais en un diccionario serio os dirá que éste es el tipo de arrepentimiento de gente mediocre, poco inteligente o evolucionada. Es el arrepentimiento del niño al que (en mis tiempo, que ahora es delito) cuando se portaba mal le daban un azote..."Quen ten cu ten medo", se dice en mi tierra (quien tiene culo tiene miedo). Es decir que, si encuentras una forma de que nadie se entere, harás lo mismo.

Y no hay más que mirar la cara de las personas para saber qué tipo de arrepentimiento tiene: los primeros miran a la cara, con firmeza. Los segundos ponen cara de corderos degollados.

Me pregunto qué no volverá a ocurrir:
-Que comparta alfombra roja con Corina en el extranjero
-Que vaya de cacería a Africa
-Que mate elefantes
-Que no comparta la crisis del país, haciendo ostentación de sus posibilidades
-Que acepte regalos que no sabemos cómo se devuelven
-Que  se rompa la cadera nuevamente
-Que tengamos que pagar escoltas, aviones, sanidad, etc.
-Que se vaya sin avisar ni decir a dónde
-QUE  SE DEN TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS POR JUNTO, PERO SÍ POR SEPARADO.

Y , a veces me pregunto si, incluso ésto, no será una cortina de humo, junto con lo de repsol, para que no nos paremos a pensar en los recortes de sanidad y educación (ya solamente los ricos podrán curarse y estudiar), de lo que van a hacer con la Ser y la TVE, de lo que intentan hacer con las manifestaciones, incluso pacíficas...de este retroceso a la Edad Media...
En el lateral derecho está el blog de Sancho, con un buen artículo de economía.