miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fundación José Saramago

Ayer hablé de cómo encontré el blog de la fundación. También dije que figura al final de la lista de blogs, pero no dije cómo (FJS).
Hoy volví a entrar y leí las dos últimas entradas del cuaderno del autor.
Después de eso, cualquier blog es, simplemente y redundantemente, eso: una simpleza.
Porque él opina con una claridad y un análisis de las cosas a los que el común de los mortales, sin guía, tardamos en llegar.
La entrada del 16 es sobre el actual presidente de los Estados Unidos. La del 15 sobre el perdón que la iglesia anglicana ha pedido a Darwin. No tienen desperdicio. Soy un poco más feliz por entender el portugués...

En otro orden de cosas, me llama muchísimo la atención que cada día nos hablen todas las televisiones, en los telediarios (1,2,3,4,5,6, y todas sus derivaciones, para los que tengan digital, amén de las televisiones regionales correspondientes) sobre los destrozos ocasionados en Estados Unidos por los ciclones (2). Y nadie nos dice que CUBA, de habla hispana, hace nada colonia española, con dirigente gallego ( de lo que no estoy orgullosa), la tierra que nos da su música y su ritmo. La de Gloria Estefan y Silvio Rodríguez; la de Celia Cruz y Pablo Milanés. La tierra en la que tantos gallegos han hecho fortuna y tantos otros se han quedado sin nada con Fidel. Esa tierra que está llena de cubanos (sea quien sea su dirigente) que están ahora mismo pasándolas amargas, ha sido arrasada por esos dos ciclones, destrozando café (han tenido que proceder a la recolección rápida para salvar algo), tabaco, plátanos en la agricultura. En ganadería, los animales han quedado al raso, porque volaron todos los refugios. Ciudades como la Habana, el distrito de Matanzas y otros que no recuerdo, porque he visto la noticia sin tiempo para anotar nada, han sufrido destrozos incalculables...Y no movemos un dedo. Ni siquiera estamos informados.
QUÉ VERGÜENZA ME DA.