martes, 23 de septiembre de 2008

La canonjía

Tengo un primo, del que hablé cuando conté lo de la exhumación del cementerio de mi pueblo, el que dijo el último responso por "el abuelo y compañía", que es canónigo.
Aparte de las bromas correspondientes a ensaladas varias, he buscado en el diccionario el significado de "canonjía" y pone algo así como "cargo de poco trabajo y mucho provecho". No pude menos que alegrarme de que, al menos alguien de la familia consiga semejante cosa, claro que con lo reivendicativa que estoy ultimamente acabaré protestando porque es un cargo absolutamente masculino( nada, nada de protestar, que es de la familia y a quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga).
El caso, es que para celebrar el acontecimiento, pidieron a mi madre que hiciese una poesía...y ella, sin saber porqué, anduvo haciéndose la loca, sin escribir palabra y, enfadada consigo misma por la descortesía.
Ayer la llamé por teléfono, para preguntarle como estaba, porque estuvo sufriendo de dolor de huesos durante todo el verano, lo cual la tenía muy fastidiada por miedo a la pérdida de la independencia.
Y, con una voz absolutamente eufórica me dijo :"¿sabes? desde que empecé a tomar las pastillas que me recetó la médico ya puedo de nuevo levantar y bajar los brazos, peinarme, rascarme la espalda y todo lo que haga falta. Y, ¿sabes? Ya le hice el poema al canónigo"
Lo que es el reúma...