Ya he comentado muchas veces que me encanta pasearme por los blogs.Como principiante, anduve por todo lo que encontraba, pero,cada vez más, por falta de tiempo y por intereses, voy seleccionando aquellos espacios en los que me encuentro más cómoda. Así, soy habitual de "la terapia de Rafaela", porque siempre toca temas que me interesan profesional y humanamente.
Y, cuando se va a un blog, no se lee solamente la entrada, sino también los comentarios,ya que éstos siempre tienen respuesta y, de alguna forma nos hacen participar e interaccionar.
Y, cuando los comentarios nos interesan, visitamos los blogs de los comentaristas, que a su vez generan comentarios y nos llevan a otros y otros, hasta un sinnúmero de participantes: así llegué a Sinkuenta, una canaria encantadora, a Contrahecho, que tiene una fotografía y unas leyendas para adornarla preciosas; a Jose, profesional de la enseñanza; a todos los blogs que recomiendo en el mío y, lapasada semana a uno que hablaba contra los prejuícios con bastante inocencia y aotro, el de Gildo, que los atacaba abiertamente, comentando que esta casado con una señora indonesia y que todas las noticias que leía sobre ese país daban la imagen de que es tercermundista, lo cual está lejos de la realidad: hay ciudades hermosisímas y con tecnología punta (como casi todos los países) y zonas rurales, más o menos desarrolladas como en todas partes; e incluso una Indonesia profun-da,(y una América profunda y una España profunda).Y, justo, los habitantes de esas "profundidades"(los más incultos, los menos preparados, los más ignorantes) son los que se permiten el lujo de juzgar e insultar. Hice un comentario afirmando que los seres humanos somos "prejuzgadores" o "prejuiciosos", no solo contra Indonesia sino contra todo lo que es diferente a nosotros mismos: hispanos, negros, catalanes, gallegos o vascos...Y, Gildo se pasó por mi blog y...me dejó un chiste de gallegos...(comentario al pots del 15/9/).Parece una broma ¿a que si? Porque en el chiste, pone al gallego de idiota y a su mujer de "ligera". Prejuicios machistas contra los gallegos,¡Vaya por Dios!Un hombre machista, hubiera respondido "Eso le pasó al gallego por casarse con...". Pero eso sería insultar a quien no se lo merece, porque su esposa, su madre, sus hermanas o cualquier mujer de su familia serán, seguramente personas respetabilísimas que no tienen la culpa de los prejuícios de Gildo.Y yo, de ésto, saco dos conclusiones:1-Todos, sin darnos cuenta, tenemos prejuicios y ofendemos de forma gratuita.2-España es tan machista que si alguien quiere insultar a un hombre, insulta auna mujer...(pensadlo: hijo de...; cornudo (mujer infiel);marica (hombre con sensibilidad femenina)y, cuando se insulta a una mujer, el hombre no es ofendido) Y, también me da vergüenza.