jueves, 11 de septiembre de 2008

Porque hoy es hoy


Esa era yo, cuando aún estaba en Ítaca ¿quién me imagina metiéndole miedo a una chica de 18 años? Pues sí. Que así de grande, así de poderoso, así de portentoso es el poder de la imaginación...Porque mi hermana la mayor leía con una ansiedad digna de encomio. Hoy sigue haciéndolo y está llena de mundos, miedosos unos, poéticos otros...Porque, leer no es solamente juntar palabras e interpretarlas, leer es tener una absoluta empatía con el protagonista y vivir su mundo.
Porque, escribir no es solo poner palabras negro sobre blanco, emborronar cuartillas, escribir es ser capaz de expresar un sentimiento de tal forma que el que nos lee diga: "mira, eso lo he sentido yo y nunca encontré palabras tan justas para expresarlo"(eso en gallego tiene una forma de expresión genial :"eu non fun quen de...":yo no fui persona para). Por eso, Uxía Casal me metió miedo con su libro"Saturno tamén é un deus".
Y, escribir poesía no es solamente ser capaz de crear rima y ritmo, yo creo que poesía es ser capaz de meter, en un solo verso un pensamiento que la mayoría no somos capaces de decir con miles de palabras.
Claro que, los hay muy listos y juegan con lo que ya hemos vivido los demás, al estilo de lo que hacía el "loco de la colina" en sus entrevistas, él solo daba cuerda, los entrevistados siempre entraban al trapo.
Pues hoy, quiero yo daros cuerda y os convoco (A Uxía, a Elvira, a Hortensia, a Zabal...los puntos sois todos los que estais a diario y aquellos otros que ni sé que existen, pero están ahí, gracias por eso), yo doy dos versos y vosotros haceis el resto ¿vale?
"Hoy digo amor / y ya lo he dicho todo" Podeis cambiar amor por cualquier sentimiento, porque de sentimientos todos sabemos mucho.
Y, para Montxu, un inicio diferente: "Te digo olvido/y aun no he dicho nada"