jueves, 26 de junio de 2008

don Mariano

En Paradela también vemos las noticias y ayer vimos a don Mariano definiendo al nuevo partido popular. Si la memoria no me falla, la definición fué. Centro- Mujer- Diálogo- Futuro. Y, en Paradela, donde hay calidad de vida en el silencio y la paz, pensamos. Con esas mismas palabras, se me ocurren cosas, solamente cambiando el orden, por ejemplo: Mujer- diálogo-centro-futuro (el futuro puede ser niño o niña); pero yo prefiero. Mujer-diálogo-precaución-centro-diálogo-futuro( un futuro lleno de comprensión, afecto, respeto mutuo, etc).
Bueno, a lo nuestro:
Estoy intranquila; tengo miedo de que ésto no interese a nadie y no haya visitas al blog. Me digo a mi misma que, si nadie entra, esto puede ser igualmente importante para mi por el hecho de modificar mi vida, crearme una inquietud, mantenerme viva y preocupada.
Mientras escribo no ofendo a ninguna persona (ni persono, señora ministra) a no ser que los políticos también sean considerados personas...
Hoy, por si alguien quiere conocer Paradela de Coles, he traído una fotografía de un año que nevó.
Está tomada desde el camino que lleva al coto Grande; no es una buena foto, pero está hecha con una cámara de cien euros, comprada en el Lidl...
Este Blog nace gracias al Concello y la rede de dinamización para a sociedade. En dicha rede trabaja Pablo. Él me ayudo a crear el blog.

miércoles, 25 de junio de 2008

Después de San Juan

Ayer fué el Santo de la parroquia. Las gentes de Paradela se vistieron de fiesta y fueron a misa.
También las personas que no van habitualmente, menos yo, que nunca voy a misa (no lo digo como presunción sino como afirmación simple y por no apuntarme un tanto que no gané).
Pero fue la fiesta de San Juan la que me inspiró este blog: es mi regalo a la aldea en la que vivo dede hace 17 años. Porque en Paradela he encontrado la paz, la felicidad, el trabajo, la tierra, la compañía...Y todo eso lo comparto, ahora también con vosotros.
Porque esto será una crónica de lo que en la aldea acontece.
Quisiera escribirlo en gallego, porque le daría una ternura especial, pero, una de las finalidades de este blog es hacer llegar la aldea al resto del mundo, lo más lejos posible y llego a más lugares en castellano que en gallego. Aunque pienso darme el lujo de salpicar palabritas "agarimosas", que lleven nuestro acento a los emigrantes que algún día vivieron en Paradela y a quienes yo no conocí pero de los que he oido hablar. Puede que alguno me lo agradezca.
Seguramente el pueblo es otro , bien distinto a la aldea que ellos dejaron, pero la raíz, los nombres de las fincas, las "corredoiras" y las montañas, siguen allí, esperándolos: o Coto grande, a Laxiña, os Parrais, o Bacelo, a Aira darriba, o Carrodrigo, a Zarra do Cuteiro... y tantos otros que ahora vamos a recuperar, para que no se queden en el tiempo...
Como preámbulo y declaración de intenciones, vale.