viernes, 14 de noviembre de 2008

Finde

Buen finde, dice ahora la gente cuando llega el viernes...A veces me parece que los buen finde se hacen demasiado seguidos ¿será que me estoy haciendo vieja? (un simpático contestaría "ya lo eres", pero mi madre , que tiene 95, dice a veces que "se está haciendo mayor", claro que también dice cosas como que "aún está operativa", que aún "sigue en activo" ( el único pasivo es el muerto) y que a nuestra casa del pueblo, a la que puso tejado nuevo y mando limpiar fachadas, le hizo un "Liftin"...Con esos antecedentes ¿se me perdona la pregunta?).
Hoy tengo pena de los isleños Baleares: tienen un tiempo pésimo , a tal punto que ayer tuvieron, por la tormenta un apagón terrible; (cuando suceden cosas como esas, nos damos cuenta de lo poquita cosa que somos cuando nos quitan todo lo que nos ampara: calefacción, cocina, microondas, ordenador, televisión...y lo poco que lo apreciamos cuando lo tenemos).
Ayer por la noche la luna era tan grande y tan lúcida que me fuí de paseo por el camino, con los perros. Hoy hace un sol tan brillante que sé que Fuga, si viera estos paisajes, con su cámara, sería feliz.
Buen finde (semana)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hoy tengo puente




En Ourense hay un puente romano precioso (tres cosas hay en Ourense que no las hay en España: el Santo Cristo, la puente y las Burgas hirviendo el agua), dice la canción.
Y el patrón de Ourense en San Martín, el santo que compartió su capa con un mendigo. Nosotros le llamamos "O san Martiño" y, en otros tiempos, se jugaba, en esta época a la peonza (polo San Martiño, trompos ó camiño). Pues eso, que mañana, día 11, es fiesta local y, decidimos aprovechar que hay unha ponte... Y, como Dios es grande y vela por mi, los días más asfixiantes de la semana los estoy pasando de vacaciones...je,je,je :menuda semana. Por si eso fuera poco, mis alumnos de las dos primera horas del jueves han venido a avisarme de que hacen huelga, lo cual quiere decir que en esas dos horas puedo ponerme a corregir exámenes ¿qué más puedo pedirle a la vida?
Aquí, el día de San Martiño, toda la gente hace una escapadita al monte, se asan castañas y se prueba el vino nuevo. Cuando se vuelve del monte, todo el mundo tiene la cara tiznada de ceniza, para demostrar que se ha hecho una buena hoguera y se han comido castañas, chorizos asados en papel albal (antes se envolvían en una verza( hoja de col)). Aprovechando, algunos se van desde la mañana y se come allí a base de cerdo y castañas (costilla, panceta, chorizos, criollos , también cordero, ternera, aunque lo clásico es el cerdo solamente, pero, puestos a asar, cada uno fue añadiendo a su gusto.).
Yo no sé por qué, pero cada vez que hacemos fiesta, nos ponemos morados de comer.
Y, Paradela de Coles hizo su magosto el sábado, con 34 comensales, comida, bebida, gaitero, tamborilero, pandeireteira y bailongo.