miércoles, 6 de abril de 2011

Flores y frutos

Primero segué ese tractorcito de hierba , acabando lo empezado ayer.
Luego fuí a regar al Cuco, hasta que puso cara de decirme "-Ya te vale"


Entonces me vine a disfrutar de la primavera: ese es el primer melocotón



Los brotes de los quiwis


Los frutos del endrino, a quien algunos llaman pruno. Da una especie de ciruelas pequeñitas, de color morado y de ellas se hace el famoso pacharán.






Y las primeras flores del limonero.



El anuncio de que pronto habrá frambuesas.
Y esas brevas, valientes, desafiando, sin una sola hoja que las proteja, porque como la brevera no florece... (normalmente los árboles echan flores, luego hojas y luego los frutos , a los que las hojas protegen. En algún caso, como el quiwi, primero hojas, luego flores y luego fruto. Solamente las brevas y los higos se atreven a nacer antes de las hojas.)


Y ese es mi otro cerezo, que en su día también soportó el peso de una piedras.

Para lo que no lo sabeis, si un árbol no da fruto hay dos sistemas que lo estimulan, a los que la gente le llama "castigar". Uno de los castigos es varearlo (darle una soberana paliza) , el otro , colgarle pesos. Ambos consiguen en mismo efecto: que la savia circule.

Efectivamente creo que muy mal se tienen que poner las cosas para que no pueda comer cerezas. (Y más ahora, que ya me tiene un árbol nuevo preparado el marido de Dilaida).

Noche infinita hace una entrada en la que dice que "otro mundo es posible"
http://nocheinfinitamas.blogspot.com/

Otro mundo es posible si todos aprendemos a respetar la naturaleza, a aprovechar los recursos y entendemos que "el rey de la creación" no existe: la naturaleza es una democracia republicana en la que cada uno representa un papel imprescindible que consigue el "equilibrio ecológico".

Solamente la mala intervención humana lo degrada y perturba.

martes, 5 de abril de 2011

En el siglo pasado

Cuando yo estudiaba literatura, de Lope, que era muy prolífico, se decía "en horas veinticuatro, pasaba de la musas al teatro". Yo, en otro ámbito, en horas 24 paso de la pintura al campo. Uno de mis tres pozos, llenito de agua.



Y compruebo el florecer de mis cerezos. Muy preocupada, por cierto.


Y siego algo de hierba con la desbrozadora, porque ahí no puedo meter a los caballos, que hay muchos árboles en flor.



Ese frente caliente es de ayer. El "ARDE PARADELA", lo puse hace ya mucho. Las gotas que caen de la A y la D, son mis ojos, con lágrimas amargas.



El calor aprieta y el Cuco agradece las duchas. Puedo estar diez minutos echándole agua, él sigue comiendo. Si paro, me mira...

Volved, por favor , a mirar el cerezo: este invierno le colgué esos ladrillos con dos objetivos, el primero es que el peso hace que la savia baje hasta la punta de la rama y el fruto se multiplica; el segundo es que así me es más fácil coger las cerezas desde el suelo. Funcionó, ya lo veis, está cuajadito de flor.

Pero , sí que estoy preocupada: esta noche, antes de dormir, me acosté en la cama de al lado, para mirar a las mariquitas y la de arriba me dijo:

"-Ten cuidado" - y yo, que soy gallega le dije

"-¿Y luego?" (los gallegos decimos eso para preguntar por qué o cual es el motivo, no para saber qué pasa después).

"-La cereza me pidió prestadas las patas"- me dijo la mariquita-

"-¿Y luego?"- pregunté yo

"-Me dijo que ella empatiza con las cerezas normales, que están aburridas de estar pegadas a un árbol desde que nacen y si quitándose los lunares una mariquita se convierte en cereza, poniéndose los lunares las cerezas se convierten en mariquitas y podrán irse volando y ver mundo y que si le presto las patas irá hasta el árbol, a contárselo a todas"


Yo no sé si la mariquita le prestará las patas a la cereza, o los lunares, para que vaya volando, pero me parece que al final, este año, como no me llene una cesta de ellas Dilaida, no voy a poder comer cerezas...

lunes, 4 de abril de 2011

Locura

En diciembre, recordareis, ardió el conducto de la chimenea. Mis vecinos me ayudaron a evitar una catástrofe, pero el conducto quedó absolutamente "impresentable".






Lo que para la mayoría de la gente supone una tragedia, me sirvió a mi, ya lo veis, para hacer locuras. De las tres partes del conducto, la que da a mi cama habitual la pinté de rojo pasión, con mezclas anaranjadas...calor, calor (la gente , para dormir necesita colores pastel).





En el frente pinté el día, la noche, el mar y una figura de una loca gritando con las manos levantadas (ahí , el día, la noche y el mar)





El lateral de la cama de al lado, con dibujos infantiles y cuentos, para poder, cuando me siento muy mayor, cambiar de cama y leer (esa mariquita se va desnudando, quitándose los lunares y se convierte en una cereza, según veis en el dibujo de más arriba).




Encima de esa mariposa hay un arcoiris, con los colores que me dió la gana. La mariposa no puede volar, porque tiene las alas diferentes, por lo que, seguramente, debajo le pintaré un avión y un paracaídas, para cuando queramos ir a dar una vuelta.


De niños, poetas y locos, todos tenemos un poco.

Lo malo no es estar loco, lo realmente malo es no ser suficientemente independiente y tener que dar explicaciones.

Yo soy, felizmente, loca.