Y, aunque fuese más barata, yo seguiría disfrutando ésta.
sábado, 21 de abril de 2012
Que descansada vida, la del que huye del mundanal ruido
Y, aunque fuese más barata, yo seguiría disfrutando ésta.
Contrición y atrición
Hoy religión, aunque yo preferiría clase de ética.
En mi infancia estudié que hay dos tipos de arrepentimiento, aunque ahora sé que no es tan simple.
Lo que yo estudié es: cuando uno peca (se equivoca), se arrepiente por uno de dos motivos:
-El dolor que nos produce el error. Y no es un sentimiento de pena, vergüenza o angustia, sino una disposición de la inteligencia para corregir el error desde ella (y no desde la sensibilidad), porque sabemos que ese error hace daño a otros y a nuestra propia autoestima, ya que aspiramos a ser mejores moralmente. Y ésto se llama contrición.
-El miedo al castigo. Y decidimos no repetir el error para que alguien no tome represalias. Y eso se llama atrición (aunque también se llama contrición imperfecta). Si buscais en un diccionario serio os dirá que éste es el tipo de arrepentimiento de gente mediocre, poco inteligente o evolucionada. Es el arrepentimiento del niño al que (en mis tiempo, que ahora es delito) cuando se portaba mal le daban un azote..."Quen ten cu ten medo", se dice en mi tierra (quien tiene culo tiene miedo). Es decir que, si encuentras una forma de que nadie se entere, harás lo mismo.
Y no hay más que mirar la cara de las personas para saber qué tipo de arrepentimiento tiene: los primeros miran a la cara, con firmeza. Los segundos ponen cara de corderos degollados.
Me pregunto qué no volverá a ocurrir:
-Que comparta alfombra roja con Corina en el extranjero
-Que vaya de cacería a Africa
-Que mate elefantes
-Que no comparta la crisis del país, haciendo ostentación de sus posibilidades
-Que acepte regalos que no sabemos cómo se devuelven
-Que se rompa la cadera nuevamente
-Que tengamos que pagar escoltas, aviones, sanidad, etc.
-Que se vaya sin avisar ni decir a dónde
-QUE SE DEN TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS POR JUNTO, PERO SÍ POR SEPARADO.
Y , a veces me pregunto si, incluso ésto, no será una cortina de humo, junto con lo de repsol, para que no nos paremos a pensar en los recortes de sanidad y educación (ya solamente los ricos podrán curarse y estudiar), de lo que van a hacer con la Ser y la TVE, de lo que intentan hacer con las manifestaciones, incluso pacíficas...de este retroceso a la Edad Media...
En el lateral derecho está el blog de Sancho, con un buen artículo de economía.
En mi infancia estudié que hay dos tipos de arrepentimiento, aunque ahora sé que no es tan simple.
Lo que yo estudié es: cuando uno peca (se equivoca), se arrepiente por uno de dos motivos:
-El dolor que nos produce el error. Y no es un sentimiento de pena, vergüenza o angustia, sino una disposición de la inteligencia para corregir el error desde ella (y no desde la sensibilidad), porque sabemos que ese error hace daño a otros y a nuestra propia autoestima, ya que aspiramos a ser mejores moralmente. Y ésto se llama contrición.
-El miedo al castigo. Y decidimos no repetir el error para que alguien no tome represalias. Y eso se llama atrición (aunque también se llama contrición imperfecta). Si buscais en un diccionario serio os dirá que éste es el tipo de arrepentimiento de gente mediocre, poco inteligente o evolucionada. Es el arrepentimiento del niño al que (en mis tiempo, que ahora es delito) cuando se portaba mal le daban un azote..."Quen ten cu ten medo", se dice en mi tierra (quien tiene culo tiene miedo). Es decir que, si encuentras una forma de que nadie se entere, harás lo mismo.
Y no hay más que mirar la cara de las personas para saber qué tipo de arrepentimiento tiene: los primeros miran a la cara, con firmeza. Los segundos ponen cara de corderos degollados.
Me pregunto qué no volverá a ocurrir:
-Que comparta alfombra roja con Corina en el extranjero
-Que vaya de cacería a Africa
-Que mate elefantes
-Que no comparta la crisis del país, haciendo ostentación de sus posibilidades
-Que acepte regalos que no sabemos cómo se devuelven
-Que se rompa la cadera nuevamente
-Que tengamos que pagar escoltas, aviones, sanidad, etc.
-Que se vaya sin avisar ni decir a dónde
-QUE SE DEN TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS POR JUNTO, PERO SÍ POR SEPARADO.
Y , a veces me pregunto si, incluso ésto, no será una cortina de humo, junto con lo de repsol, para que no nos paremos a pensar en los recortes de sanidad y educación (ya solamente los ricos podrán curarse y estudiar), de lo que van a hacer con la Ser y la TVE, de lo que intentan hacer con las manifestaciones, incluso pacíficas...de este retroceso a la Edad Media...
En el lateral derecho está el blog de Sancho, con un buen artículo de economía.
miércoles, 18 de abril de 2012
"Como decíamos ayer"
Y ya todos sabeis que la clase de hoy va de literatura, puesto que, según dicen, así comenzó Fray Luis de León una clase, depués de cinco años de ausencia (encarcelado por la inquisición).
Pues, sí: quiero hablar de literatura, enlazando con lo que os decía ayer.
A veces me parece que estoy en un país bastante "badoco".
Solo en un país así, (badoco) un ministro se atrevería a decir que aumenta el número de alumnos por aula para propiciar la socialización. Será que quizá no sabe que la definición de grupo es "dos o más personas, que interaccionan entre sí, unidas temporalmente y con un objetivo común". Es decir, empezamos a "socializarnos" cuando somos DOS. (quizá esté pensando también en prohibir los anticonceptivos, para que las familias sean mayores y se socialicen mejor y sería una explicación más a sus políticas de mujer "paridora" de este gobierno, dado que la familia también es un "agente socializador").
Solamente en un país así (badoco) alguien del gobierno se atrevería a decir "ahora, que no estamos en elecciones ya podemos decir la verdad" (y, por eso, despues de estar cotizando a la seguridad social desde el año 68 de los pasados siglo y milenio, tendré que pagar parte de mis medicinas. Si no hubiera cotizado, ahora tendría un capitalito y no me haría falta la seguridad social...pero ellos aseguran que es "gratuíta". Para mi, no: la he pagado con creces).
Solamente en un país así (badoco) el gobierno pretendería que yo, ciudadana de este país, le quiera más a Repsol (que me roba cada semana con precios abusivos) que a Neogéminis, Curiyú, Mariel Manrique, Laura, Nina, Maia, Emma, Mundo Aquilante, Mujer de Ole, Rayuela y un largo etcétera, que cada día (o casi), con sus letras me hacen disfrutar, sonreir, emocionarme o excitarme.
Yo defenderé siempre el derecho de cada uno a usar sus recursos y, por supuesto, a las PERSONAS antes que a las MULTINACIONALES.
Las personas me hacen sonreir y cuento con ellas. Hablan y escriben en el mismo idioma que yo. Leen los libros que yo leo, de sus autores patrios y de los míos.
Amo la literatura.
Pues, sí: quiero hablar de literatura, enlazando con lo que os decía ayer.
A veces me parece que estoy en un país bastante "badoco".
Solo en un país así, (badoco) un ministro se atrevería a decir que aumenta el número de alumnos por aula para propiciar la socialización. Será que quizá no sabe que la definición de grupo es "dos o más personas, que interaccionan entre sí, unidas temporalmente y con un objetivo común". Es decir, empezamos a "socializarnos" cuando somos DOS. (quizá esté pensando también en prohibir los anticonceptivos, para que las familias sean mayores y se socialicen mejor y sería una explicación más a sus políticas de mujer "paridora" de este gobierno, dado que la familia también es un "agente socializador").
Solamente en un país así (badoco) alguien del gobierno se atrevería a decir "ahora, que no estamos en elecciones ya podemos decir la verdad" (y, por eso, despues de estar cotizando a la seguridad social desde el año 68 de los pasados siglo y milenio, tendré que pagar parte de mis medicinas. Si no hubiera cotizado, ahora tendría un capitalito y no me haría falta la seguridad social...pero ellos aseguran que es "gratuíta". Para mi, no: la he pagado con creces).
Solamente en un país así (badoco) el gobierno pretendería que yo, ciudadana de este país, le quiera más a Repsol (que me roba cada semana con precios abusivos) que a Neogéminis, Curiyú, Mariel Manrique, Laura, Nina, Maia, Emma, Mundo Aquilante, Mujer de Ole, Rayuela y un largo etcétera, que cada día (o casi), con sus letras me hacen disfrutar, sonreir, emocionarme o excitarme.
Yo defenderé siempre el derecho de cada uno a usar sus recursos y, por supuesto, a las PERSONAS antes que a las MULTINACIONALES.
Las personas me hacen sonreir y cuento con ellas. Hablan y escriben en el mismo idioma que yo. Leen los libros que yo leo, de sus autores patrios y de los míos.
Amo la literatura.
martes, 17 de abril de 2012
Y al día siguiente...
Cuando mi sobrino Víctor era pequeñito y todavía no sabía leer, cogía un libro y se inventaba lo que ponía.
Pero siempre, al pasar la hoja, decía "y al día siguiente", como si ese tránsito de una hoja a su siguiente fuera también temporal.
Pues, eso. Ayer me acosté con la noticia de la sexta de la nacionalización del crudo argentino. Y al día siguiente, aunque dicen que Repsol es española me encuentro con qué "Free Float" son el 68% de las acciones.
Si ésto es la lección de hoy, os aseguro (puedo asegurar y aseguro) que esas palabras no están escritas en gallego; creo que tampoco son vascas; casi juraría que no son catalanas y en castellano no están. Esos son los cuatro idiomas que yo he estudiado que existen en España, aunque también podríamos añadir el valenciano, el balear, el andaluz, el extremeño, el bable y el montañés (de cualquier montaña).
Ese idioma tampoco pertenece a la península ibérica, porque no es portugués.
Soy pacifista, ya he dicho ayer que no voy a pelearme con Argentina.
De pelear con ese maravilloso país saben mucho los ingleses.
Pero siempre, al pasar la hoja, decía "y al día siguiente", como si ese tránsito de una hoja a su siguiente fuera también temporal.
Pues, eso. Ayer me acosté con la noticia de la sexta de la nacionalización del crudo argentino. Y al día siguiente, aunque dicen que Repsol es española me encuentro con qué "Free Float" son el 68% de las acciones.
Si ésto es la lección de hoy, os aseguro (puedo asegurar y aseguro) que esas palabras no están escritas en gallego; creo que tampoco son vascas; casi juraría que no son catalanas y en castellano no están. Esos son los cuatro idiomas que yo he estudiado que existen en España, aunque también podríamos añadir el valenciano, el balear, el andaluz, el extremeño, el bable y el montañés (de cualquier montaña).
Ese idioma tampoco pertenece a la península ibérica, porque no es portugués.
Soy pacifista, ya he dicho ayer que no voy a pelearme con Argentina.
De pelear con ese maravilloso país saben mucho los ingleses.
lunes, 16 de abril de 2012
Por la mañana sociales
según un sistema moderno. Por la tarde lenguaje por el sistema tradicional: yo explico y vosotros, por favor, atendeis y memorizais.
Si alguien no comprende me lo dice y pongo ejemplos.
Adjetivos : Comparativos.- existen varios grados (igualdad, superioridad e inferioridad).
Ejemplos: Grande- (igualdad: soy tan inocente como tu)- Mayor (mi inocencia es mayor que la tuya)-Máxima
(mi inocencia es máxima: vamos, que soy tonta)
:Pequeño( tu inocencia es tan pequeña como la mía)- Menor (tu inocencia es menor que la mía)- Mínimo (tu inocencia es mínima: vaya, que tu no eres tonto).
El adjetivo acompaña al nombre. Ejemplos : caza grande (Cuando tienes mucho dinero y te acorralan a los animalitos)- Caza mayor (cuando pagas mucho dinero y te acorralan o emborrachan a bichos grandes, por ejemplo un elefante o un oso)- Caza máxima (supongo que será cuando los animales son más importantes y ya no hay quien siga pagando, por ejemplo como en la revolución francesa)
:Caza pequeña:(cuando te das en un pié)- Caza menor (cuando tienes poco dinero, vas a cazar conejos y ellos se han muerto de la mixomatosis)- Caza mínima (la que se nos permite a todos en verano, cuando pasamos la noche en blanco y al final conseguimos matar al mosquito que nos tiene acribillados).
Y, repasando la lección anterior y el vocabulario hay que aprender el significado de "trompa" (en todas sus acepciones) y buscar derivados de ese nombre común, por ejemplo, trompazo.
Y buscar sinónimos y antónimos.
(y no me importa nada que seais muchos en clase y no tener ordenadores, que yo aprendí mucho y me lo enseñaron (más o menos) así.
Y NO ME VOY A PELEAR CON ARGENTINA.
Si alguien no comprende me lo dice y pongo ejemplos.
Adjetivos : Comparativos.- existen varios grados (igualdad, superioridad e inferioridad).
Ejemplos: Grande- (igualdad: soy tan inocente como tu)- Mayor (mi inocencia es mayor que la tuya)-Máxima
(mi inocencia es máxima: vamos, que soy tonta)
:Pequeño( tu inocencia es tan pequeña como la mía)- Menor (tu inocencia es menor que la mía)- Mínimo (tu inocencia es mínima: vaya, que tu no eres tonto).
El adjetivo acompaña al nombre. Ejemplos : caza grande (Cuando tienes mucho dinero y te acorralan a los animalitos)- Caza mayor (cuando pagas mucho dinero y te acorralan o emborrachan a bichos grandes, por ejemplo un elefante o un oso)- Caza máxima (supongo que será cuando los animales son más importantes y ya no hay quien siga pagando, por ejemplo como en la revolución francesa)
:Caza pequeña:(cuando te das en un pié)- Caza menor (cuando tienes poco dinero, vas a cazar conejos y ellos se han muerto de la mixomatosis)- Caza mínima (la que se nos permite a todos en verano, cuando pasamos la noche en blanco y al final conseguimos matar al mosquito que nos tiene acribillados).
Y, repasando la lección anterior y el vocabulario hay que aprender el significado de "trompa" (en todas sus acepciones) y buscar derivados de ese nombre común, por ejemplo, trompazo.
Y buscar sinónimos y antónimos.
(y no me importa nada que seais muchos en clase y no tener ordenadores, que yo aprendí mucho y me lo enseñaron (más o menos) así.
Y NO ME VOY A PELEAR CON ARGENTINA.
Necesito ayuda
Así empieza una clase de historia en los tiempos modernos:
El profe ya no se lo sabe todo y ha enseñado cuatro cosas básicas que van a poner a sus alumnos en el camino del aprendizaje.
Y, ya sabeis que cada alumno tiene un ordenador...
El profe (la profe) llega a clase y dice "necesito vuestra ayuda. Quiero saber quién es Corinna zu Sayn-Wittgenstein. También quisiera que alguien me dijese las diferencias entre la cultura griega y la sajona y la situación económica actual de Grecia y Alemania"
Por favor, ayudadme vosotros: mis alumnos no han sabido buscar (con los recortes en educación ya no hay ordenadores en las aulas)
El profe ya no se lo sabe todo y ha enseñado cuatro cosas básicas que van a poner a sus alumnos en el camino del aprendizaje.
Y, ya sabeis que cada alumno tiene un ordenador...
El profe (la profe) llega a clase y dice "necesito vuestra ayuda. Quiero saber quién es Corinna zu Sayn-Wittgenstein. También quisiera que alguien me dijese las diferencias entre la cultura griega y la sajona y la situación económica actual de Grecia y Alemania"
Por favor, ayudadme vosotros: mis alumnos no han sabido buscar (con los recortes en educación ya no hay ordenadores en las aulas)
domingo, 15 de abril de 2012
Mis disculpas
Ayer alguien se sintió herido por la imagen de Koro.
(A mi me hiere más ver a ¿"personas"? matando elefantes)
Mis disculpas: solamente quise jugar con el idioma
(por aquí, meando; por aquí me ando), de ahí el junto y el separado, aprovechando la tendencia perruna a marcar territorio. Cuando utilizamos la expresión "por aquí andamos", en general lo utilizamos en el sentido de "vamos tirando" y no de "estoy y soy feliz". A eso me refería también.
Pero las opiniones mayoritarias surgieron con la afirmación de Punset, que, sacada de contexto, se presta a ser discutida. Pero, vista en su conjunto, está clarísima y creo que no habrá discusión.
Cuando yo era chica y estábamos lejos de nuestros novios o novias, la carta diaria era obligada. Y se esperaba al cartero como se esperaba a dios : incluso se salía poco a la calle y solamente con amigas. A eso se llamaba "guardar ausencias". Y en eso consistía la fidelidad. En guardar ausencias y escribirle cada día para que supiera que lo amabas, que lo echabas de menos, que no pasaba un segundo sin su recuerdo vivo.
Hoy, es fácil: a la velocidad de los aviones y los trenes puedes sumar el Skype y el correo electrónico; los mensajes de móvil y el "feisbuk".
Y menos mal que el texto de ayer no era demasiado polémico, que si llego a poner el que sigue...
Algunos dirán que esos de la tribu hacían el indio, pero mirad este otro
Lo que no logro entender es por qué los navajos no tenían "jefas de tribu" y ellas se dejaban mandar por un niño.
Pero, ¿qué importa? la esencia (y eso no está remarcado) es que HACE FALTA APRENDER PARA VIVIR EN PAZ.
Este libro de Punset ("Excusas para no pensar") es una verdadera joya. Si os quereis, compráoslo.
(A mi me hiere más ver a ¿"personas"? matando elefantes)
Mis disculpas: solamente quise jugar con el idioma
(por aquí, meando; por aquí me ando), de ahí el junto y el separado, aprovechando la tendencia perruna a marcar territorio. Cuando utilizamos la expresión "por aquí andamos", en general lo utilizamos en el sentido de "vamos tirando" y no de "estoy y soy feliz". A eso me refería también.
Pero las opiniones mayoritarias surgieron con la afirmación de Punset, que, sacada de contexto, se presta a ser discutida. Pero, vista en su conjunto, está clarísima y creo que no habrá discusión.
Cuando yo era chica y estábamos lejos de nuestros novios o novias, la carta diaria era obligada. Y se esperaba al cartero como se esperaba a dios : incluso se salía poco a la calle y solamente con amigas. A eso se llamaba "guardar ausencias". Y en eso consistía la fidelidad. En guardar ausencias y escribirle cada día para que supiera que lo amabas, que lo echabas de menos, que no pasaba un segundo sin su recuerdo vivo.
Hoy, es fácil: a la velocidad de los aviones y los trenes puedes sumar el Skype y el correo electrónico; los mensajes de móvil y el "feisbuk".
Y menos mal que el texto de ayer no era demasiado polémico, que si llego a poner el que sigue...
Algunos dirán que esos de la tribu hacían el indio, pero mirad este otro
Lo que no logro entender es por qué los navajos no tenían "jefas de tribu" y ellas se dejaban mandar por un niño.
Pero, ¿qué importa? la esencia (y eso no está remarcado) es que HACE FALTA APRENDER PARA VIVIR EN PAZ.
Este libro de Punset ("Excusas para no pensar") es una verdadera joya. Si os quereis, compráoslo.
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