jueves, 14 de enero de 2010

Haciéndome eco de la iniciativa de Juan, de Mesa Camilla en París

Manifiesto contra el abuso sexual infantil
Los abajo firmantes pedimos compromisos reales para que el abuso sexual infantil sea considerado un problema social, sea tratado como tal y se trabaje para encontrar soluciones efectivas.Pensamos que estos compromisos nos implican a todos/as y por eso pedimos:>> Que los partidos políticos tomen conciencia de la existencia del abuso sexual infantil, le otorguen la importancia y la gravedad que le corresponde e incluyan en su ideario actuaciones valientes y medidas concretas.>> Que las instituciones y administraciones públicas creen y apliquen políticas específicas y las doten de recursos suficientes para incidir en la protección de los niños, la investigación, la formación de los profesionales y la prevención del abuso sexual infantil.>> Que todos los agentes sociales se impliquen activamente en la protección, el bienestar y las necesidades de los niños, así como en la prevención y sensibilización del abuso sexual infantil.>> Que las leyes, los protocolos y los circuitos de actuación, velen siempre por el interés superior del niño/a.>> Que los medios de comunicación cumplan la función de informar adecuadamente, pero sobre todo, que sean un agente de cambio que genere opinión, que sensibilice y que cuando sea necesario, denuncie públicamente cualquier vulneración.>> Que el sector privado participe y colabore con recursos personales y económicos sin temor a mostrar públicamente su apoyo a esta problemática.>> Que la ciudadanía abra los ojos a la problemática que representa el abuso sexual para toda la sociedad, para vencer el miedo y el tabú que lo rodea.>> Y que nadie se olvide de los adultos que sufrieron abuso sexual en su infancia, porque durante muchos años han sido las víctimas invisibles y necesitan sentir que todos y todas les acompañamos en el camino de su recuperación.http://mesacamillaenparis.blogspot.com/

martes, 12 de enero de 2010

Premios y blogs

El 31 de julio del año pasado hice un post sobre los premios que se dan en los blogs. El que quiera leerlo puede buscarlo por esa fecha en la barra lateral, pero, en esencia, manifestaba, con argumentos, mi oposición a ellos.

Ahora, no sé si porque "la donna e mobile" ( o como se escriba) he decidido, reforzada por dos pares de chiflados como yo, "instituir" un premio.

En estos tiempos en los que todo el mundo habla de la "pedagogía del ocio" como una necesidad; en estos tiempos en los que las dos vertientes en las que trabaja están tan de moda, nos vamos a subir a ese carro.

En su vertiente de "democracia cultural", creemos que los blogs son cultura viva, que cada uno de nosotros escribe cada día una página. Y aceptamos encantados la afirmación de Joseph Beuys
"todo hombre es un artista".
Con relación a la "democratización de la cultura", pensamos que sí, que todo hombre es una artista, pero que, como siempre "unos más artistas que otros" y nos gustaría dar a conocer a los más capacitados.

Por eso, Dilaida del blog "Groucho", profesora de letras y traductora; Susana , del blog "El cajón de los Pre-textos", filóloga; Isabel Martínez, del blog "el cobijo de una desalmada", escritora vocacional y perita en leyes; Ramón, del blog "Eastriver", profesor de literatura ; y yo, de este blog y "paridora de ideas peregrinas", apasionada y loca, hemos acordado crear una especie de premio llamado "LA SEMANA DE..."

En él, la última semana de cada mes la dedicaremos al autor de un blog concreto.
Cada uno desde su blog.
Los lunes , aquí, en paradeladecoles; los martes en "el cobijo de una desalmada"...los demás días están sin elegir. De lunes a sábado, ambos incluídos, cada día uno, con repetición de dos (salvo que otras personas a las que he solicitado ayuda decidan colaborar) se hablara de un blog y una persona. La elección del blog será por unanimidad entre los miembros del equipo, lo que cada uno escriba será de su absoluta incumbencia, pero siempre a favor del elegido, pues por algo es un premio.

La idea es difundir espacios de altísimo valor, que merecen una lectura demorada y seria. Que merecen nuestro tiempo y nuestra devoción.

Llevo casi dos años metida en este mundo. Sigo ciento cincuenta blogs. He encontrado escritores, pensadores, filósofos, sociólogos, políticos...he encontrado personas que escriben con palabras hermosas y otros que tienen ideas increíbles aunque a veces solamente podamos verlas a lo lejos, porque les falta expresión. He visto aunadores de esfuerzos, vocaciones patentes. He visto gente comprometida. He visto, sobretodo personas.
Ramón, Dilaida, Isabel y Susana, han visto.
Nos gustaría enseñaros, cada última semana de mes, aquello que hemos visto que nos ha encantado.

domingo, 10 de enero de 2010

El silencio total

Supongo que siempre he sido como ahora.
Repasando papeles ayer encontré uno que ponía:
"El silencio, total.
Solo después de dos años pude empezar a hablar, de nuevo, de ti, conmigo misma"