viernes, 11 de julio de 2008

Non é posible

Levo media hora intentando meter o documento que quixo ser páxina güeb, pero nen eu nen Pablo, o especialista, fomos quén de conseguilo.
Resumo , pois a idea : eu quería que na rede de redes, que chega a calquera parte, alguén reconocera as dúas cadelas que recollín da rúa e me dixera o seu primeiro nome, porque eu púxenlle o que me pareceu, pero non é aquel polo que foron chamadas de pequenas. Supoño que se eu un día as chamara polo nome primixenio, nas súas cabeciñas de can serían un poquiño mais felices. Como non podo meter o documento enteiro, irei traendo as súas fotos de antes, por probar...

VENRES. OS PERIÓDICOS E OS DEREITOS.

Hoxe vai ser curto, a non ser que poida publicar (se encontro as ferramentas que me permitan metela no blog) un conato de páxina web (gustaríame poder poñer güeb) que escribín hai tempo e nunca cheguei a publicar por non saber facelo. Pero a idea de encontrar e saber o nome orixinal das miñas cadelas, segue vixente e, o mellor, chego a sabelo por medio do blog (ogallá).
Hoxe, digo, vai ser curto porque teño pouco tempo, pero quero dicirlle a todos os que tratan de dividir ós españois co gallo do idioma, que, para min, as palabras unen e non separan; e que poder ter dous idiomas dende oberce é un privilexio que enriquece a galegos, vascos, cataláns, mallorquíns, valenciáns, asturianos ...quén me dera ser quen de dominalos, de poder entenderme con todos no idioma da súa orixe.

jueves, 10 de julio de 2008

Jueves.

Eran otros tiempos. Cuando yo era niña, los jueves no había escuela por la tarde. Y así se decía; no era "no hay clase" o "no hay colegio" era, simplemente, "no hay escuela" El resto de los días, incluídos los sábados, de 10 a 1 y de 3 a 5, estabamos en la escuela. Yo empecé en la escuela de Doña Beatriz, en la plaza en el pueblo en el que pasé los primeros años de mi vida. Luego al Colegio. Luego a la academia (el bachillerato se hacía en la academia de don Fausto o de don Angel...)Luego, luego, luego...Allá van sesenta años.
Había un poemita que decía: "Cuéntame una historia, abuela
que mañana no hay escuela
-"Pues, señor, este era el caso..."
Las tres cabezas hermanas
cayeron, como manzanas,dormidas
en el regazo.

En un dibujo, una abuela y tres niños, dormidos, la cabeza apoyada en el regazo, sentados en el suelo.
Y el jueves, libraban "las chachas y los quintos" Así se decía también, aunque hoy suene despectivo o insultante. Porque antes, trabajar en una casa se llamaba "servir" y, la palabra tenía más connotaciones de siervo que de servicio. Eran otros tiempos, sí. Bien pasados están.
Esta mañana tenía yo muy bien programadito mi día cuando, a la vuelta de mi viaje a buscar hierba, me di cuenta de que una de mis perras, la Chata, no me seguía. Llamé y llamé y seguía sin aparecer. No es su costumbre, porque bastante tiempo estuvo abandonada (yo la recogí de la calle, hace tres o cuatro años), por lo que supuse que algo le había pasado. Perdi, (otra que apareció abandonada, pero que es una perdida, siempre por libre y a su bola) y Koro (al que rescaté de la perrera) me acompañaron en la búsqueda, que, con semejante ayuda, poco duró: derechitos se fueron al pozo y, mirándola, le daban al rabo. Y allá me fuí yo.
Allí estaba, con cara compungida , mirándome desamparada. Intenté sacarla, tumbándome en el suelo, pero no le llegaba. Menos mal que ella estaba arrimada a una esquinita (un recanto, se dice en gallego),apoyada, sin necesidad de nadar.
Fuí a buscar ayuda. Y, entre Milo y yo, con una escalera, devolvimos a Chata a la tierra firme.
No sabemos, los seres humanos, demostrar tanto agradecimiento..
En Paradela, ya lo veis, aunque la ley lo prohibe, hay pozos sin tapar ( también prohibe la ley que los perros vayan sueltos...)
No sé si alguien entra a ver lo que escribo y, como me temo que no, o que muy pocos lo hacen y eso por cercanía, a partir de mañana, lo prometo, escribiré en gallego.

miércoles, 9 de julio de 2008

Kevin Carter

Allá donde estés, perdóname.
Hoy he leído que, abrumado por el peso de l culpa de no haber ayudado a la niña de la foto, acabaste quitándote la vida. Perdóname, por favor, seguramente yo, que ayer presumía de ser más humana que tu, nunca hubiera sido tan valiente, ni llegado a tanto.

El GDR NÚMERO 10

He recibido una convocatoria para asistir a la asamblea de constitución del Grupo de desenvolvemento rural número diez, que abarca 11 municipios, entre ellos el de Coles.
¡Qué lástima!: En las primeras reuniones que tuvimos,convocadas por Medio Rural, se nos dió a entender que, al fin, los pequeños, el rural, las asociaciones (evidentemente junto con empresarios e instituciones), íbamos a ser artífices de nuestro propio desarrollo, íbamos a poder tener iniciativas y llevarlas a cabo y, ¿qué ha pasado? pues que los políticos se han reunido y han decidido mangonearnos. Tristemente, los planes Leader serán desde 2007 al 2013, es decir seis años recibiendo fondos europeos y distribuyéndolos como ellos deseen (como antes).
Evidentemente, han sabido hacerlo: se reunieron 1 representante del PP, 1 de PSOE, 1 del BNG,1 por la comunidad de empresarios de Nogueira de Ramuín, 1 en representación de una mancomunidade de montes y 1 más por una mancomunidad de voluntarios y llegan a un acuerdo unánime de presentar unas proposiciones, entre las que se especifica un número de 13 mesas provisionales y (copio textualmente) "cada mesa terá un representante e un suplente, AGÁS A INSTITUCIONAL QUE TERÁ, CANDO MENOS, 6 REPRESENTANTES DOS CONCELLOS:4 DO PP, 1 DO PSOE E 1 DO BNG" é dicir, sempre, sempre a representación dos políticos será maioría se sale a súa proposta. Fagan contas: total de votos 18.
Atrás han quedado los pequeños, los realmente rurales...salvo por el hecho de que esas proposiciones tienen que ser aceptadas y se van a encontrar con un pequeño problema: no vale la mayoría, tiene que ser por consenso...
¿recuerdan una película americana en la que se reunían los miembros de un jurado, para condenar o no a un hombre? Hubo un equivalente español en una obra de teatro en la que trabajaba José Bódalo que se llamaba "10 (no sé si 10 ó´7)hombres sin piedad"; una sola persona se oponía a la condena y acabaron oponiéndose todos...
En principio, se nos convoca y en el orden del día aparece:
Acreditación de representantes; acreditación de avales ¿?, entrega de documentación acreditatica compulsada.
Y, a continuación se convoca para la asamblea constituyente de la comisión gestora y la constitución de las mesas, a los dos días de la primera.
Por su parte, ya crearon unos documentos y dice que se pueden ver en una dirección de internet.
Si se entra y se quieren ver los documentos, dicen que hay que acreditarse previamente y es una asociación de empresarios...En fin, qué gente lleva mi carro...Sería estupendo que la prensa estuviera presente, para dar fe de lo que se cuece.
¿Y el señor Suárez Canal, Conselleiro de Medio Rural, ya sabrá cómo va todo? Porque no valdrán de nada sus buenas intenciones si acabamos como siempre.

lunes, 7 de julio de 2008

Segunda parte (nunca fueron buenas)

Era mucho protestar, si lo ponía todo junto así que me hago a la idea de que la primera parte la escribí el viernes y la segunda parte hoy,lunes (soy tramposa de verdad, me hago trampas a mi misma).
Si están ustedes pensando en comprar algo a Armería Alvarez, piénsenselo dos veces.
Yo lo hice. Compré una desgranadora de maiz, porque tengo una finca sembrada. Aprovechando, me acordé de mi amiga Marina, mi vecina, que se pasa el día cargada de cosas hacia mi casa (me regala lechugas, pimientos, judías, tomates y un largo etcétera) y decidí compar uno también para ella. Al día siguiente, el pedido estaba en mi casa:LA MITAD DEL PEDIDO, PERO COBRADO ENTERO. Inmediatamente llamé a la casa y me dijeron que no me preocupara, que me lo enviaban enseguida. El pedido lo hice el lunes pasado. El envío llegó el martes. Hoy es lunes y el segundo envío sigue sin llegar. Pero, por el medio, hacen su negocio: aparte de lo que cobran por la venta, cobran también por la llamada telefónica que es a un 902 (por lo que no hay tarifa plana aplicable), negocian con el transporte, porque si fuera a transportes pagados ellos podrían negociar un precio más barato, mientras que usted por un solo pedido, paga a tocateja sin protestar y, además, el transporte a quien le remiten si el pedido tarda, también tiene un 902, no figura en la guía de teléfonos y, cuando usted llama, sea la hora que sea, las líneas están ocupadas, con lo que la llamada corre y sigue corriendo. De mi vida como compradora han desaparecido Armería Alvarez y Transportes Crono Spres.
Haré llegar mi queja al periódico, para defender al sufrido consumidor de esa banda de negociantes ilegales, porque lo que hacen es ilegal.
Lástima que en este blog no entre el mundo entero.
Pepita, mi vecina está contenta. Han venido su nieto y su nuera a pasar unos días, desde Canarias. Vienen todos los veranos.

Otra vez lunes...

Los lunes tienen mala prensa: uno se habitúa a la buena vida del sábado y el domingo y se hace duro volver al trabajo. Y, yo tengo un lunes reivindicativo y protestón... TAMBIÉN TUVE UN VIERNES REIVINDICATIVO Y PROTESTON ,pero no pude manifestarlo porque el encargado del aula de dinamización no vino alegando una reunión en Santiago (cuando alguien que trabaja para la Xunta habla de una reunión en Santiago, SUPONEMOS que tiene una reunión oficial, aún cuando la persona que lo dice no lo haya afirmado.) Si la reunión era oficial, menuda falta de formalidad por parte de la Xunta dejar sin servicio el aula durante tres días...Si eso es promocionar el uso de las nuevas tecnologías...Claro que lo formal y lo informal están interrelacionados cuando hablamos de cosas oficiales porque, ¿puede alguien explicarme formalmente cómo en el rural `pretenden promocionar el uso de las nuevas tecnologías en un horario de 8 de la mañana a 3,30?.Porque, esas son exactamente las horas en las que la gente trabaja en el campo. Las tardes se dedican al descanso obligatoriamente, porque con el calor es imposible hacer nada.
No es falta de agradecimiento, es simplemente, una sugerencia : si tienen la maravillosa idea de hacer llegar la tecnología a los lugares de más difícil acceso, ¿por qué no dan todas las facilidades?
Yo me organizo, trabajo de 7,30 a 12; a esas horas, me ducho, voy a buscar el pan y vengo al aula, pero no todo el mundo puede hacerlo, sobretodo si son familias con varios miembros, hay que hacer la comida y hay un horario fijo para realizarla y,¿quién hace la comida?...una vez más, las que más trabajan tienen que renunciar a aprender.
Primera reivindicación.
El pasado jueves tuvimos una reunión del voluntariado en defensa del monte. Vino un chico a explicarnos que medidas debíamos tomar en caso de incendio, tanto a nivel de salvaguardar nuestra vida, como para cuidar de ese maravilloso patrimonio que es la naturaleza que nos rodea. Fué ameno e interesante.
Al terminar, acabamos hablando de la necesidad de la ordenación del monte, para poder meter máquinas para limpiarlo y de crear pistas para que puedan entrar las motobombas en caso de necesidad (la idea de las UXFOR ya mencionadas).Es tan evidente que pensé que era incuestionable, hasta que un empleado del Ayuntamiento, Camilo, dijo dos cosas que me dejaron perpleja, atónita, pasmada, alucinada : si se hacen pistas, los incendiarios tienen más sitios por donde entrar y, si se limpia con máquinas solo nacen tojos y xestas... Como dicen los de Yoigo, "verdad verdadera" si no se plantan árboles, en el monte nacen tojos y xestas; por donde pueden circular las motobombas, pueden circular los incendiarios, los ladrones, los pobres, los ricos, los que van a pie y los que van en moto...Claro que, según eso, no deberíamos hacer autopistas, porque, cuanto mejor es la carretera, más podemos correr y podemos matarnos; tampoco deberíamos comer, porque engorda...Olé por Camilo, gran pensador...