miércoles, 9 de julio de 2008

El GDR NÚMERO 10

He recibido una convocatoria para asistir a la asamblea de constitución del Grupo de desenvolvemento rural número diez, que abarca 11 municipios, entre ellos el de Coles.
¡Qué lástima!: En las primeras reuniones que tuvimos,convocadas por Medio Rural, se nos dió a entender que, al fin, los pequeños, el rural, las asociaciones (evidentemente junto con empresarios e instituciones), íbamos a ser artífices de nuestro propio desarrollo, íbamos a poder tener iniciativas y llevarlas a cabo y, ¿qué ha pasado? pues que los políticos se han reunido y han decidido mangonearnos. Tristemente, los planes Leader serán desde 2007 al 2013, es decir seis años recibiendo fondos europeos y distribuyéndolos como ellos deseen (como antes).
Evidentemente, han sabido hacerlo: se reunieron 1 representante del PP, 1 de PSOE, 1 del BNG,1 por la comunidad de empresarios de Nogueira de Ramuín, 1 en representación de una mancomunidade de montes y 1 más por una mancomunidad de voluntarios y llegan a un acuerdo unánime de presentar unas proposiciones, entre las que se especifica un número de 13 mesas provisionales y (copio textualmente) "cada mesa terá un representante e un suplente, AGÁS A INSTITUCIONAL QUE TERÁ, CANDO MENOS, 6 REPRESENTANTES DOS CONCELLOS:4 DO PP, 1 DO PSOE E 1 DO BNG" é dicir, sempre, sempre a representación dos políticos será maioría se sale a súa proposta. Fagan contas: total de votos 18.
Atrás han quedado los pequeños, los realmente rurales...salvo por el hecho de que esas proposiciones tienen que ser aceptadas y se van a encontrar con un pequeño problema: no vale la mayoría, tiene que ser por consenso...
¿recuerdan una película americana en la que se reunían los miembros de un jurado, para condenar o no a un hombre? Hubo un equivalente español en una obra de teatro en la que trabajaba José Bódalo que se llamaba "10 (no sé si 10 ó´7)hombres sin piedad"; una sola persona se oponía a la condena y acabaron oponiéndose todos...
En principio, se nos convoca y en el orden del día aparece:
Acreditación de representantes; acreditación de avales ¿?, entrega de documentación acreditatica compulsada.
Y, a continuación se convoca para la asamblea constituyente de la comisión gestora y la constitución de las mesas, a los dos días de la primera.
Por su parte, ya crearon unos documentos y dice que se pueden ver en una dirección de internet.
Si se entra y se quieren ver los documentos, dicen que hay que acreditarse previamente y es una asociación de empresarios...En fin, qué gente lleva mi carro...Sería estupendo que la prensa estuviera presente, para dar fe de lo que se cuece.
¿Y el señor Suárez Canal, Conselleiro de Medio Rural, ya sabrá cómo va todo? Porque no valdrán de nada sus buenas intenciones si acabamos como siempre.