jueves, 1 de octubre de 2009

La sabiduría del erizo

Creo que la mitad de las veces, los árboles no nos dejan ver el bosque.
Y, un caso de un mal alumno, un mal padre o un profesor sinvergüenza, enturbian al resto, miles, que no salimos en los periódicos. Y, el porcentaje será un uno por mil, pero dispara las alarmas.
Cuando hablemos de juventud loca, pensemos en nuestros hijos, en nuestros alumnos, en nuestra cercanía: esos no lo son...pues como ellos hay miles.
Hace miles de años, los viejos decían que la gente joven no respetaba nada...
A veces, mentalmente, tenemos miles de años, así de viejos somos.
La gente joven es lo que nosotros hemos querido que sea.
Yo no tengo mejores alumnos que nadie. Yo no soy mejor profesora que nadie. Yo no soy diferente ni tengo más suerte que otros...Confesadlo, docentes: por cada alumno malo ¿cuántos buenos teneis?. Como siempre, como toda la vida, alguno, de vez en cuando tiene un mal día y dice una impertinencia ( y nosotros también).
Habrá algunos que se quejen. Que miren dentro de si mismos, porque a lo mejor se les han ido las ganas...Y sus alumnos se lo notan.

Y, al final, todos deberíamos ponernos de acuerdo. Tendríamos que enseñar una sola cosa. Una.
Sabiendo esa, todas las demás les nacerán dentro.
El 25 de julio yo hice una entrada sobre un erizo. En los comentarios, Blanca Andreu me puso:
"Arquíloco de Paros, origen de la lírica griega, dijo: la zorra sabe muchas cosas; el erizo solo una, pero muy grande".
Eso quiero yo para mis alumnos, hoy se lo recalqué en clases: "Sería feliz si en este curso aprendierais a amar el conocimiento. Si consigo eso, no me importaría para nada el temario (alguno sonrió, encantado) porque, ya entendeis que si amais el conocimiento, estareis felices de haberlo aprendido".
Sí. Una sola cosa. A amar el conocimiento.

martes, 29 de septiembre de 2009

Alumnos y profesores y respeto mutuo












No puedo ser más explícita, porque ellos son mis alumnos y, aunque me han dado permiso para utilizar su imagen, alguno de ellos es menor de dieciocho años. Que están sentados en círculo, se nota; que el aula tiene tarima, también. Que están trabajando, es evidente.

De que el aula es una gozada, doy fé : televisor, vídeo, proyector de transparencias, cañón ( en el techo) con conexión a internet, luminosa, amplia y con un material humano para trabajar que desmiente a todos esos agoreros de un terrible futuro.

Sí, algun@s llevan tatuajes y piercings. Todos llevan teléfono (apagado) en el bolsillo; tienen i-pods y la play... pero teníais que ver cómo trabajan y cómo razonan.

Cada día me hacen amar la enseñanza. Y la vida.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mamá, ¿puedo ponerme un piercing?


Así me lo dijo, la muy loca. Y, claro, yo le contesté que no, que si se lo ponía, se buscase otra casa.
Me miró desafiante, me dijo que se sentía incomprendida, pero que no me preocupara, que ya buscaría ella la forma de que, aún sin tenerlo pareciera que lo tenía, para poder coquetear y presumir con su pandilla.
Y lo consiguió, sacó su diente de abajo y ahí la teneis, con el "pirsin" en el labio de arriba, a la derecha.
Y, debe ser excitante, porque de repente oí a Koro cantándole aquello de "Yo quiero ser el único que te muerda la boca"

domingo, 27 de septiembre de 2009

...Y, doscientas

Hoy hago mi entrada número doscientos.

Y, como cuando era niña, que al acabar el día hacía examen de conciencia, para saber cómo me había comportado, he hecho un repaso de lo hecho hasta hoy.

El blog nació para dar a conocer la aldea, hasta que creé una página web a tal fin y dediqué éste a mis devaneos con el pensamiento.

Empecé en castellano, me pasé al gallego y volví al castellano cuando Mariana, porteña de pro, hizo su primer comentario diciendo que le resultaba difícil leerme. He de reconocer que mi idioma de siempre fue el castellano, aunque llevo oyendo gallego desde toda la vida y , además, me encanta. En su día ,y por motivos laborales, hice un par de cursillos, pero mi dominio es limitadísimo. Hablo en gallego con todo el que lo utiliza y, cuando lo hago, pienso en gallego,no traduzco, pero, repito, me crié en castellano (en el castellano castrapo de todos los gallegos hasta que se van a vivir a una provincia no gallega y se enteran de que no existen perífrasis como "no doy hecho" o "no te sé" y de que la gente dice "conflikto" y no "confli(c)to", como don Pepiño). Y, aunque hay un traductor en google, más vale olvidarlo porque es "literal" y, por ello, nefasto.



Idiomas aparte, me he dado cuenta de que dos de mis virtudes (tengo tan pocas que merece la pena conservarlas) también se manifiestan en el blog: Soy fiel y comprometida.

La fidelidad la veo en que sigo visitando los blogs que me gustaron en principio, aquellos a los que comenté y que me comentaron cuando yo aun no sabía casi ni cómo hacerlo: Ahí están Mariana; los Chuquis; La terapia de Rafaela; Despertares; Sinkuenta; Ana, la eterna ilusa; Nuria, con un blog distinto; Natacha, también con un blog diferente,porque cerró el anterior; o señor Kaplan; a Peque, con Gradicela; Quédate a dormir; Eria con su "qué más quieres de mi"; Tere, con sus varios; Krapunka con sus paralelos y otros...;Conchi, Conral, siempre con nuevas experiencias; Bajando se sube al cielo; el baul de Laika ; Pedro con"en serio y en broma"...

Otras personas se han ido, manifestando su deseo de irse. Otras han dejado de escribir, sin dar explicaciones, como Fuga.

De dos, me marché yo definitivamente, porque no sabía como contentarlos, siempre llorando, siempre quejándose y, a mi modo de ver, recreándose en el dolor. Con lo peleona que yo soy, me resultaba insufrible.

Pero llegaron otros nuevos y maravillosos: Dilaida, Diego, Juan Carlos, La calleja de la hoguera, Rivela-rivela, Ender, Azul añil, la Abuela Ciber, Para que no muera conmigo...

Y, con el verano: Mujeres de Roma, Poca luz, El de maría, a cool girl, azul y verde,Ciberculturalia, Mesa Camilla en París, Reflexiones, Kabila, Residencia en la tierra, El reino de la princesa de las posibilidades, Claramente, La calle del Olvido, La revolución naturalista, O recanto dos pensamentos; Mi herencia; A viaxe; Mundo maltratado, Instantáneas; S. Melgarexo; Albercainda; Donde va la luna; Sombra triste; Eterna aprendiz; Áncoras e brétemas; Porque quiero más; Tagoror; Charcos paralelos; Azul; desde la libertad y para la libertad del homo sapiens; Al más puro estilo de Bridget jones; Manda carallo; Momentos de ternura; hijos de la tierra;Pajaro de China; el blog de Blanca Andreu... Y , más, en mi escritorio, avisándome de que hay nuevo post...

Que esa es mi segunda virtud: soy disciplinada y me marco rutinas que sigo , aunque haya momentos en que me cueste: nunca hago un nuevo post sin haber leído, previamente, todos los vuestros.
Menos mal que solamente tres o cuatro sois de post diario (Kabila, reflexiones, Los chuquis y la calle del olvido), los demás, según os cuadre.
Sí, eso soy, doscientas veces rutinaria y fiel...
(A que me olvidé de alguien...mecachis...)