sábado, 23 de enero de 2010

Tiempo de poda




Es tiempo de poda. La luna no es la más apropiada, pero como los mimbres (vimbios en gallego, encerrando en una sola palabra su movimiento bamboleante y su sonido al moverse rápido) no dan fruto y su sombra es suficiente, hoy me puse a ello. Ya veis el suelo lleno de ramas, pero ni siquiera se nota lo que he hecho, al lado de lo que me queda por hacer.
Y se puso a llover y no pude seguir con la faena, con esa faena, que me dediqué a otra.
Me encanta el trabajo del campo, porque como no requiere demasiada atención (una vez dominado), se puede pensar y dejar correr la mente. Y, mientras podaba, pensaba yo en Isabel y en" la semana de".
Mi gozo en un pozo cuando empezó a llover, porque cambié de trabajo y me puse a partir leña. Y , en eso tengo que estar atenta: hay que dar el hachazo en el lugar exacto, acertar en la veta y poner la fuerza justa: me va la salud en ello.
Maldije a mi proveedor de leña: llevo con él quince años y éste, me engañó; él sabe que quiero la leña gruesa, porque me gusta el arder lento de la chimenea y que el fuego se mantenga. Pero me la trajo demasiado gruesa y además, verde y húmeda. Y me duele que me lo haya hecho porque me encanta tener siempre los mismos proveedores, para que haya una corriente de confianza. La destrozó. Nunca más le volveré a comprar. Creo que debería haberme avisado de la leña que tenía; yo se la hubiera comprado igual, pero habría estado prevenida y hubiera comprado en una serrería leña de desecho, que arde rápido y se mantiene poco, para mezclarlas. Ese es para mi el significado de confianza. Lo que el hizo es abuso.
Tan pronto como dejé la leña, volví a Isabel y a" la semana", sin quererlo, me di cuenta de que cuando pienso sola soy pragmática y utilitaria; busco soluciones operativas.
Cuando pienso con los demás, cuando leo, cuando entro en vuestros blogs, adquiero lo que me falta, aprendo otras formas de ver y de mirar.
Y pensé que si yo fuese un personaje de cómic, cada vez que abro el ordenador y me pongo a leeros, en ese bocadillo que ponen sobre los personajes tendría que poner
"MENTE EN EXPANSIÓN".
Gracias por eso.

viernes, 22 de enero de 2010

Mexan por nós e hai que dicir que chove, pero al menos, nos reímos

The amablingua Xa viña sendo time de que el new president descubrise the magic solution to the cosa de la lengua no Galician Country. The solution é o chamado "castrapo enriquecido", al que también chaman "eurocastrapo", "triglosia feijooooana", amablingua , "galcasinglish" ou, na Galicia Sur, simplemente "feixoada". Basically consiste en ser amables. You are moi amable, in such a way que no ofendas a nobody arround. Because the cosa es no imponer, e se ti escolles one language -only one, ollo!- ti andas imponiéndote que nin a milk! So, first asunto: amabilidade, gentleness e, especially, never, never, never, mesmo nunca, fales only in the regional idioma. The second cosa vén sendo a closing down das galescolas, que finally serán substituídas by "trilingüelas" (not "bi", but "tri"), to properly enseñar the new lengua. This is, efectivamente, the solution to the cuadratura of the circle: combinar a "soberanía lingüística" dos pais, with the deber of promoting e facer normal o galego, sin ofender a la lengua de Rosa Díaz, and also co obxectivo de trilingüizar aos nenos and little girls. So, a nai escolle, e choose o que choose, sempre ficará happy, ya que a súa escolla is included in the eurocastrapo. In fact, this feixoada is the "tres in one", very inclusive and amabilismo. At the same time, the Xunta resolverá o "problem" educativo, sen que such a thing lle supoña un quebranto presupuestario. Efectivamente, as a matter of fact, o novo language non ten a very precise normas, and predomina a única and conocida only norma do "tanto ten, ti vai disimulando", que se complementa coa de "never rained que non escampara". Así, the teachers training is going to ser very barrato, barrato, cal carpet of magrebí. And, by the way, if non caíches na conta, este artículo is the first one written in the new idioma. Buena luck and remember o que di the song: non te warrees, be happy, tra,la,la,la,la,la,la,la....
Circula por los correos electrónicos esta carta, en respuesta a la propuesta del Sr. Feijóo, presidente de la xunta de Galicia de que las materias se den un 33% en castellano, un 33% en gallego y un 33% en inglés

jueves, 21 de enero de 2010

Aniversario

http://cornelivs.blogspot.com/2010/01/1-aniversario-del-manifiestro-por-la.html

El año pasado, la red se unió en un manifiesto por la solidaridad, de forma masiva.
Propone Cornelivs que este año, en el aniversario, se repita la unión de blogueros y, entre todos se haga saber al mundo que estamos juntos nuevamente.
En estos momentos de tanto dolor en Haití, es imprescindible ser solidarios y manifestarlo.
Para más información, visitad el enlace.

miércoles, 20 de enero de 2010

Huelga por el decretazo

Yo también hago huelga el día 21.
Ojalá los implicados en el tema del idioma, que somos todos (si un idioma se pierde todos, gallegos y no gallegos, perdemos cultura) separásemos de una santa vez la política, el electoralismo y el adueñarse impunemente de banderas e idiomas, de la cultura y la historia.
Es inconcebible la literatura sin "los cantares de amigo", sin los "cantares de escarnio", sin Alfonso X "el sabio". Es inconcebible que se pretenda romper la historia de un pueblo, separarlo de sus raíces ,por un capricho personal o el pago de votos.

Sr Feijóo, recuerde: "fálame nesa fala miudiña, si é que me queres ben"...¿vostede quere ben ó seu povo? promocione o seu, loite polo seu, non permita que se esqueza e morra o seu, o meu, o noso.
http://robinsonenitaca.blogspot.com/2010/01/eu-tamen-pararei-o-21.html

martes, 19 de enero de 2010

Y en aquellas vacaciones (III)

Y así, con aquel estúpido afán de ocultar lo que estaba tan claro, lo que el corazón temía y la cabeza se negaba a admitir, yo seguía:

" después de que Ambrose Bierce, aquel "gringo viejo" de Ohio escribiese "El diccionario del diablo", nada nuevo pudimos aportar a ese apartado.

Se atrevieron Tip y Coll y alguna genialidad suelta dejaron, pero...

¿Y qué? Ninguna mujer. Somos muy tímidas, tenemos pocas ideas. Tenemos poco ingenio. No tenemos.

Pero, ya hace tiempo que yo os lo advertí: tengo una máxima ( que a veces es mínima, según el empeño), que es "Lo hicieron porque no sabían que era imposible". Yo comienzo. Vosotros, si quereis, podeis seguir.

Le llamaré "Culobulario". Definirá parabras y expresiones que no merecen ser dichas con la boca

(ya, ya se que se escribe Vocabulario ¿y qué?). También podría llamarse "anobulario", pero es pedante y poco explícito. Y quiero explicitar.

Ahí van las primeras palabras y sus definiciones y ejemplos:



Parajoda: Contrario a lo que se espera u opina comunmente (de pará, contra y joda fastidio)

Ejemplo: Esperanza Aguirre, aristócrata, pertenece al partido popular.

Las parajodas habituales siempre se dan en la política.



Pedemia: Epidemia que ataca a personalidades políticas y religiosas y las hace soltal por sus boquitas flatos malolientes.

Ejemplos nos dan cada semana El señor Camino, Doña Esperanza, el señor Munilla y otros miembros y miembras del gobierno, la oposición y la iglesia.



Prolítico: Todo aquel que por oposición al gobierno (pero no por convencimiento) está en contra de la ley del aborto.



Expresiones: Todas aquellas como Ya te lo dije, mira que te avisé, por qué no me hiciste caso, te lo advertí, que se dicen como un recochineo cuando uno se ha equivocado, como si no fuera suficiente con eso"

Ahí se acabó la escritura de la libreta.

Mi cerebro ya no encontró más vía de escape. Mi corazón tampoco.

La noche siguiente sucedió lo único posible: falleció mi madre.

Mi corazón y mi cabeza quedaron en silencio.

lunes, 18 de enero de 2010

En aquellas vacaciones (II)

Y en aquel empeño irracional de negarme a mi misma la evidencia, la cabeza seguí danzando:

"Noé, en el arca, de los reptiles y las aves, para evitar jaleos innecesarios, no llevó animales, llevó huevos. Con las gallinas no tuvo problema y estaban todos fecundados (hay un dicho en mi pueblo que es "eres más puta que las gallinas" y no es fácil de explicar porque cada gallo tiene veinte gallinas o más en su corral...si ser puta es compartir a uno con otras diecinueve...).

Pero, con los reptiles, aquellos animales antidiluvianos, debía de estar con su primera borrachera(tampoco entendí nunca muy bien porque si él era el borracho los que se reían eran los hijos, porque yo ,cuando bebo, me río muchísimo (primera fase), hasta llorar de risa (tercera fase). (Hay testigos, que son los que van marcando las fases, y cuanto más marcan más risa nos da. Sí, nos, nos, que beber sola no es solidario y hay que saber compartir).Pues, decía, debía de estar en su primera borrachera y llevó todos los huevos sin fecundar. Ahí está la explicación para aclararle a los incrédulos por qué no hay animales antidiluvianos después del diluvio, con Noé y Arca.

Otras cosas que parecen absurdas de la biblia, son, simplemente "licencias poéticas".

A ver, si no:

Caín mató a Abel con la quijada de un Tiranosaurio Rex

Caín mato a Abel con la quijada de un burro.

Sinceramente, no hay comparación.

Siempre, ya antes de leer a Saramago, me dió mucha ternura Caín.

Siempre, ya antes de leer a Juan Ramón, me dieron mucha ternura los burros.

También me da mucha ternura Judas que ya entonces se mezclaban la religión y la política"



También este escrito quedará en mi memoria como el recuerdo del duermevela de mi madre todavía viva.

domingo, 17 de enero de 2010

En aquellas vacaciones

Aquellas vacaciones que me dí en el mes de diciembre, lo hice para turnarme con mi hermana y una "hermana temporal" en el cuidado de mi madre.
Y mientras velaba su agitado sueño, iba escribiendo en una libreta incongruencias y dispersiones que me ayudaran a no pensar en lo esencial.
Ahí va una parte:
"Con una voz que me pone, cantaba Manolo Tena "Hay una cosa SEGURA, lo prometido es DUDA".
Es seguro que tengo dudas
Por ejemplo, no sé con qué palabras piensan y sueñan los sordomudos, ni con que música sueñan y piensan.
Porque yo no sé pensar con imágenes ¿con qué imagen se piensa la abstracción o la nada?
Tampoco sé qué colores viven los ciegos

Y, cuando alguien me dice que es muy mentiroso¿ debo creerlo o no? ¿por qué?

Vosotros, que vivís en la ciudad, a lo mejor no sabeis que hay gallinas que se comen los huevos ¿será que ellas saben qué fue antes?

Que maravilla no dudar
Qué maravilla dudar"

Y ese escrito, entre otros, ya estará unido para siempre al duermevela de mi madre, viva.