sábado, 23 de enero de 2010

Tiempo de poda




Es tiempo de poda. La luna no es la más apropiada, pero como los mimbres (vimbios en gallego, encerrando en una sola palabra su movimiento bamboleante y su sonido al moverse rápido) no dan fruto y su sombra es suficiente, hoy me puse a ello. Ya veis el suelo lleno de ramas, pero ni siquiera se nota lo que he hecho, al lado de lo que me queda por hacer.
Y se puso a llover y no pude seguir con la faena, con esa faena, que me dediqué a otra.
Me encanta el trabajo del campo, porque como no requiere demasiada atención (una vez dominado), se puede pensar y dejar correr la mente. Y, mientras podaba, pensaba yo en Isabel y en" la semana de".
Mi gozo en un pozo cuando empezó a llover, porque cambié de trabajo y me puse a partir leña. Y , en eso tengo que estar atenta: hay que dar el hachazo en el lugar exacto, acertar en la veta y poner la fuerza justa: me va la salud en ello.
Maldije a mi proveedor de leña: llevo con él quince años y éste, me engañó; él sabe que quiero la leña gruesa, porque me gusta el arder lento de la chimenea y que el fuego se mantenga. Pero me la trajo demasiado gruesa y además, verde y húmeda. Y me duele que me lo haya hecho porque me encanta tener siempre los mismos proveedores, para que haya una corriente de confianza. La destrozó. Nunca más le volveré a comprar. Creo que debería haberme avisado de la leña que tenía; yo se la hubiera comprado igual, pero habría estado prevenida y hubiera comprado en una serrería leña de desecho, que arde rápido y se mantiene poco, para mezclarlas. Ese es para mi el significado de confianza. Lo que el hizo es abuso.
Tan pronto como dejé la leña, volví a Isabel y a" la semana", sin quererlo, me di cuenta de que cuando pienso sola soy pragmática y utilitaria; busco soluciones operativas.
Cuando pienso con los demás, cuando leo, cuando entro en vuestros blogs, adquiero lo que me falta, aprendo otras formas de ver y de mirar.
Y pensé que si yo fuese un personaje de cómic, cada vez que abro el ordenador y me pongo a leeros, en ese bocadillo que ponen sobre los personajes tendría que poner
"MENTE EN EXPANSIÓN".
Gracias por eso.