sábado, 31 de julio de 2010

TRECE FOTOS, futuro concurso (que son quince)















































































Ayer tocó recoger el orégano: en luna llena o menguante, al atardecer, agrupado en ramilletes y a secar en la bodega, a la sombra, pero aireado, para que conserve aroma y color. Y luego lo reparto entre amigos y se lo echo a la carne de cerdo y a la pizza.
Es un lujazo saber que nada lo ha contaminado y su único secreto es el lugar en el que está , protegido por un muro y el sol que lo calienta y aromatiza.
Y por la noche me llamó mi hermana la pequeña para invitarme a comer.
Yo debería de estar muy avergonzada porque si veis mi plato y el de ella, comprendereis que lo de ella es alimentación y lo mío "alimentaje". Ella come para vivir y yo vivo para comer.
Y como no había Albariño para el marisco (porque hay una canción de mi tierra que dice "Tomei un viño Albariño a ver se me consolaba e o viño, como era novo, ó ilo a beber choraba" y yo ya no estoy para lloros, que esos llegan solos, sin buscarlos y cuando menos se esperan), tomamos champán francés. Debajo de los mimbres. Protegidas por ellos. Brindamos para que Sarco no sea borde con los inmigrantes y para que la película de su mujer no necesite tantísimas tomas en cada escena (aunque eso siempre dará trabajo a alguien, que buena falta hace, también en Francia). Brindamos por Cataluña y su decisión de acabar con una parte de la tortura. Brindamos con un "de hoy en un día,de hoy en una semana, de hoy en un mes" en fin, de hoy en compartir.
Y tantos brindis nos llevaron a la piscina, a descansar, reir y bajar de la nube etílica. Costó bastante. Hasta que las manos se nos pusieron así como se ven esos cuatro dedos. Y, aunque los años son bastantes, esas arrugas no son de la edad: son del remojo.









































jueves, 29 de julio de 2010

Efecto mariposa





























Hoy recordé un comentario de Arobos cuando puse una foto de la piscina .Preguntaba, inocentemente, si nos bañábamos
porque él cuando viene a Galicia, encuentra el agua muy fría. Claro que se refería al agua del mar, siempre en movimiento, en cantidad enorme y con la suave temperatura de la costa. Ahí, pegado a la piscina puse un termómetro al sol...53 grados a las 12 del mediodía.





Ojalá el agua estuviera más fría...








Sobre ese mantel veis los banquetes que los pájaros se dan a mi cuenta; veintitantas comidas, los muy sinvergüenzas y dejan el rabo solamente, a pesar de lo grandes que son. Hay veces que me dan ganas de matarlos.








Tengo una nueva ahijada: hace días encontre en la pared de la escalera de la piscina, cerca del rebosadero una cosa rara, parecida a un gusano, pero inmóvil. Comentando con mi hermana le dije que pensaba si sería el capullo de una futura libélula a la que su madre había puesto cerca del agua.



Hoy, después de poner la lavadora, desde una ventana de la galería me pareció que algo había cambiado. Allá me fuí, a todo correr, con la cámara: el capullo estaba abierto y, en el agua, estaba ella. Me pareció que ya estaba bautizada y la saqué. A los diez minutos, sus alas estaban secas y ella viva.
El siguiente efecto mariposa que sintais, llega desde Paradela

martes, 27 de julio de 2010

Me tocó

Hoy por la mañana, mientras segaba con la desbrozadora en el estanque, pensaba en el concurso:

en lo mucho que dió de sí y en lo bien que lo pasamos. Incluso Genín ( que borró su participación sin deber), Txema, (que hizo una historia sobre el pozo fuera de plazo) y Miguel Angel ( que no quiso concursar) le sacaron partido.

Entonces me puse a pensar qué hubiera dicho yo sobre las fotos.

Y me dió tal ataque de risa, de las bobadas que se me ocurrieron, que tuve que dejar de cortar porque me estaba poniendo en peligro.

No son todas las fotos, que eso es un don del que solamente han hecho gala Anna y Miguel Angel. Pero son cuatro

SOBRE EL POZO:

Estaba más que aburrida de oir a sus padres hablar sobre lo perfecto que había sido su hermano.

Ella sabía bien que no era cierto que tuviera todas las virtudes : era desobediente, que bien avisado estaba :"No te asomes al pozo que es peligroso".



SOBRE LAS MANOS:

Se quedó soltera: ellos comprendieron que sus manos sabían capar.



SOBRE EL MURO:

Tuvo que hacer el muro cuando se dió cuenta de que la vecina era tan limpia que le regaba las plantas con lejía.



SOBRE LA LOMBARDA:

Nadie se acordó de ella, porque era pequeña y humilde. Por eso por la noche, cuando fuí a regarla le dije: "No tengas pena, el día de nochebuena todos, alrededor de ti, cantaremos villancicos". Y en sus hojas vi gotas de agua y sé que eran lágrimas de agradecimiento.

domingo, 25 de julio de 2010

En el día de Santiago Apóstol

O Noso señor Santiago Apostol, Patrón de España, ha sacado de debajo de su sombrero de peregrino el nombre del ganador.

Nunca os diré quién ha quedado segundo , ni tercero, porque todos, en mi corazón habeis quedado primeros.
Cada nueva entrada era una emoción intensísima. No podeis suponer cuánto.
Sí, podeis. Sé que podeis si os poneis en mi lugar.
Y si mis seguidores tienen virtudes, una de ellas, yo lo sé , es la empatía.
Gracias, mil gracias.


Arobos, ya puedes hacer las maletas.

GANADOR A LOS PUNTOS

Nunca hubo un KO técnico.
Todo el tiempo punto arriba y punto abajo, pero, al final 17 puntos para el primero y 14 para el segundo.

Ganador por puntos.
(jo, me amarga decirlo, porque es muy emocionante que esteis ahí esperando)