sábado, 8 de febrero de 2014

Mi granja

 Mandarino de San
Ameixeira de Noche
En ese mismo terreno está la brevera de Monserrat y, al fondo a la derecha, el limonero de Adra y el naranjo de Reyes.
Ahí, el "marmeleiro" (membrillo) de Peke, en línea con el manzano de Genín.
Desde la parra de Carmela veo la nevada y el trabajo que me espera
Y que hay que hacer, aunque el cielo se caiga sobre nuestras cabezas pecadoras...hecho.
 Estiércol carretado y extendido. Para que la nieve y la lluvia hagan su trabajo y vaya penetrando en la tierra.
Porque a las patatas le echo el estiércol "en bruto". El humus que hagan esas lombrices será para lo exquisito: tomates, judías y remolacha. Miradlas como trabajan.
Cuantos más vídeos veo sobre humus, más cuenta me doy de que hay personas que dicen lo que han oído , sin análisis posterior. Por ejemplo, alguien afirmaba que no se les puede echar abono animal. Si  así fuese el montaje que tienen los asturianos a base de abono de las vaquerías, no sería posible. Lo que no se puede es echárselo fresco, ya que fermenta y las asaría. Supongo que también será perjudicial el abono de perro, porque al comer huesos tiene demasiado calcio (en tiempos, por su fuerza lo usaban los curtidores para curtir las pieles), pero el de caballo y vacuno produce lombrices de forma natural.
También encontré una opinión absolutamente interesada: una señora chilena que vende lombrices rojas de California, afirma que solamente ellas hacen humus...me gustaría mucho saber por qué puede hacer mejor humus una lombriz de medio pelo (californiana) que una hembra gallega (miñoca) de pura cepa...