sábado, 12 de diciembre de 2009

A don Antonio Machado, por tantas horas hermosas

Por un lado está la dificultad de intentar que los poemas no se repitan.
Por otro lado la facilidad que da saber que cualquier poema que se elija, será hermoso.

Arrimaré el ascua a mi sardina. Vosotros sois poetas y sabios, yo, pobre de mi, solamente carbonera:



Poned sobre los campos

un carbonero, un sabio y un poeta.

Vereis como el poeta admira y calla

el sabio mira y piensa...

Seguramente, el carbonero busca

las moras o las setas.

Llevadlos al teatro

y solo el carbonero no bosteza.

Quien prefiere lo vivo a lo pintado

es el hombre que piensa, canta o sueña.

El carbonero tiene

llena de fantasías la cabeza.

Para hacer boca (II)

Pues, sí. Este post, solamente es para animaros a todos a que mañana hagais lo mismo que yo: dedicarle un post a Don Antonio Machado. Venga, ánimo, no cuesta nada y es más divertido que esperar a ver qué ponen otros.
Me consta que cada uno tiene sus propias preocupaciones e ideas para sus post, pero, sería magnífico coincidir todos por un día.

Y, bueno, estoy haciendo una pequeña trampa: quería dedicarle a Don Antonio, por tantos momentos felices como me ha regalado a lo largo de mi vida, un post de especial significado:

MI POST CUARTO DE MIL...EL NÚMERO 250.
Ese será mañana.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Para hacer boca

Alguien a quien aprecio de verdad, me ha convocado para que el día 13 hable en mi blog de Antonio Machado.
La idea es coincidir, de este lado y del otro del atlántico en hablar de él, poner un poema suyo o ambas cosas.
Llevo unos días pensando, porque no quiero defraudar a una "Desalmada"...
Cada cinco minutos, cambio de idea: Empecé con "Yo voy soñando caminos", porque me produce una especial ternura que un tan grande poeta se haya inspirado en Rosalía de Castro y su poema "Unha vez tiven un cravo /cravado no corazón"...; luego me acordé de Ramón y dije "No, mejor hablo del Duero"; luego pensé en la vida aldeana y dije "no, mejor el poema de las moscas, solo a él se le ocurre". Después, y por razones de edad me fuí a "¿Mi corazón se ha dormido?".

Ahora ya he encontrado otro.
El trece nos vemos y sabe Dios cual será entonces el poema elegido.

Es un problema, tener que elegir un poema de un hombre que ha hecho tantos tan hermosos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Inducir a error






















Supongo que, aún sin quererlo, os estoy induciendo a un grave error: que creais que esta vida que llevo es poética a más no poder...






Nada más lejos de la realidad. Eso será evidente para todos los que viven la vida del campo, en su totalidad.





No hablo de la gente que se hizo un chalet en la aldea. Hablo de los que han adoptado el rural como forma de vida. Siguiendo los ciclos de la naturaleza, sembrando y recolectando; aprovechando a los animales para el sustento cotidiano; recogiendo y cuidando los frutos durante todo su proceso; deshaciéndonos de lo que no vale (a esa naranjita rara la voy a indultar) y mimando aquello que promete tener un especial sabor. El pragmatismo no deja espacio para romanticismos.


Y, cuando yo digo que voy a pintar, no hablo de una paleta y unos pinceles de pintor: hablo de una cubeta y una brocha gorda...

Y ahí, colgando, los chorizos que preparé ayer, para ir haciendo boca...con su fueguito, para que se vayan curando...

Y, esos limones son el tirón de orejas que hoy me dió mi limonero:

Seguramente habreis oído hablar de que, cuando un árbol no da frutos, hay dos sistemas (lógicos) que dan resultado: uno de ellos es colgarle pesos en las ramas, con lo que la savia baja a las puntas y dan fruto en ellas (este mismo proceso lo realiza la naturaleza de forma natural simplemente dando fruto, que hace que las ramas se inclinen hacia el suelo); el otro, pegándole al árbol, lo que también estimula la circulación de la savia. (Ambos sistemas se utilizan desde siempre, aunque la gente no supiera los motivos y consideraba que era "la respuesta al castigo").

Pero, seguramente también habeis oído comentar de que a las plantas hay que hablarles.

Eso hice yo; el limonero llevaba una año sin producir; me acerqué despacito y le dije "mira, filliño, en esta casa, el que no trabaja no come. Quedas avisado : si no produces, te corto por el pié".

Hoy por la mañana, delante de mi cara, en el suelo, estaban esos dos limones y colgando, tres o cuatro... el limonero sabe que cumplo mi palabra...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Mi tarea de hoy







Pues como los refranes no fallan y hay uno que dice "Al perro flaco, todo son pulgas", aproveché los días del puente que se inició el viernes al mediodía, para pillar un catarrazo. Y, el muy capullo, pretende quedarse. Entre lo que él quiere y lo que yo le permita hay que llegar a un consenso: por mi parte, empecé a tomar unas trapalladas de farmacia, naranjas de mi naranjito y doce (12= doce) horas de dormir: de nueve de la noche a nueve de la mañana...Y, claro, me levanté eléctrica, llena de energía y dispuesta a comerme el día con patatas fritas. Y, ahí me teneis, con la lijadora, en disposición de hacer pinturas de colores para el casino, en unas tablas viejas de unas viejas contraventanas... Por si se os ocurre venir a hacerme una visita, que encontreis colorines sobre la piedra gris.