miércoles, 11 de septiembre de 2013

Erizo

Tengo que "Aclarar" (nunca mejor dicho), en honor a la verdad, dos cosas:
-1ª.-No he dado clases a ninguno de los alumnos que han alcanzado la excelencia y figuran en ese cartel. Pero estoy orgullosa de mi centro de trabajo.
-2ª.-Los carteles los manda la delegación de educación y ciencia de Santiago de Compostela, con la selección de los alumnos de toda la comunidad que durante todo el bachillerato y la selectividad, han demostrado, con su trabajo y sus capacidades, la excelencia.
Y no me parece mal que se haga público y notorio en un país en el que lo que se da a conocer en los programas basura es que se puede triunfar siendo un inculto y un maleducado.
Los que no llegan al diez pueden ser igualmente reforzados por el simple hecho de haber terminado el bachillerato y alcanzar la media para la carrera que hayan elegido. Y los que no han aprobado tendrán virtudes que su entorno aplaudirá y celebrará.

La bodega va empezando a serlo, incluso en las telarañas: el mejor insecticida natural que conozco.

Las cajas de patatas en el aire, para evitar a los ratones.
Al fondo, la entrada de la otra bodega.
En la que guardo, desde la hormigonera y el andamio a las sillas de montar que ya nunca volveré a usar; por un lado, porque Cuco está cojo; por otro, porque yo montaba a Chispa y ya no está.
Y cambiando cosas de sitio, encontré esas tres botellas que ya tienen edad de estar en segundo de secundaria...
Mi sorpresa de hoy fue encontrarme en pleno día( con lo tímidos que son) ese erizo sediento, que no alcanzaba el agua.
Y , mientras bebe, me mira por el rabillo del ojo, preguntándose qué tipo de animal soy.
Y solo soy un animal que sueña .
Y uno de mis sueños es ver llover.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ojalá que llueva...

Septiembre me pilla con los deberes hechos.
Pero sigue ardiendo, aún en septiembre, aunque digan que llueve mucho en Galicia. Y, sí, es casi seguro que llueve por el Cantábrico, pero Galicia también es Ourense.
Yo ya sé que presumo demasiado, pero no es para menos: en ese cartel figuran los alumnos excelentes de este curso en toda la comunidad, con los nombres de los centros en los que estudian. Y no hay un solo centro que supere (solo hay uno que iguala) el número  de catorce que tiene el nuestro, remarcado en amarillo. Esto es LA PÚBLICA...
Aun así, se destinarán recursos a la privada concertada y se nos restarán a nosotros, porque no hay dinero (lo hay para ir de viaje a Argentina a hablar el inglés que se aprende en la privada).
Y ahora que ya ha pasado un tiempo, un recuerdo emocionado para Carolina, ex-alumna de Lagoas que quiso hacer un viaje en tren.