sábado, 31 de diciembre de 2011

Año viejo

Hoy me levanté recordando la infancia (creo que es algo que afecta más, cuantos más años se tienen): Eran tiempos en los que cada día hacíamos "examen de conciencia". Y, para ayudar a ello, yo tenía un librito del colegio, que me iba guiando para no olvidar nada, haciéndome preguntas...las he olvidado casi todas, pero su esencia eran los mandamientos. La primera pregunta, la que nunca pudo ser bien contestada y que me quitaba el sueño era "Al levantarme ¿dediqué mi primer pensamiento a Dios?" Yo siempre dedicaba mi primer pensamiento al desayuno humeante y dulce que me esperaba...
Es día de examen de conciencia, porque el año se acaba. Y no es mala la costumbre de hacerlo cada día, ahora que ya sabemos que no es pecado pensar más en el desayuno que en un dios tan mal representado.
Hoy, en mi examen de conciencia me pregunto si  mis pensamientos han ido dedicados a los demás tanto como a mi misma. Y, por momentos, creo que sí.
Y deseo de corazón que todo el mundo, este año que entra, sepa que, al despertar le espera un humeante y dulce desayuno.

martes, 27 de diciembre de 2011

Antes de que acabe el año

Antes de que acabe el año quiero daros el resultado final del concurso que celebramos en Paradela durante siete meses. Concretamente de Junio a Diciembre, ambos incluídos.
El ganador fue Aro, del blog Arobos y su premio , puesto que siempre fué partidario de la publicación de los trabajos, paga una parte del libro que está en imprenta y del que formais parte todos aquellos que me habeis dicho que post del concurso queríais publicar.
Tan pronto como los tenga en mi poder, irán, por correo certificado, a los correspondientes destinos.
Mi cabeza ya trabaja en el próximo, con alguna variación: Habrá dos jurados secretos. Uno de ellos formado por Aro y Encarni, ganadores de los anteriores concursos y será secreto en relación con las puntuaciones. El otro, variable y fijo, secreto en componentes y puntuaciones. Y un tercer jurado popular y abierto.
Los puntos que otorgan cada uno de dichos jurados son, como máximo cinco, diez y tres, respectivamente.

Pero, este año han participado muchas personas y han obtenido posiciones relevantes.
(La más importante, para mi, es haber contado con vosotr@s, gentes maravillosas, de Ana a Yraya, por orden alfabético).
 El resultado final fué: primero, Aro. Segunda, Ana. Tercera , Mercedes. Cuarta, Mariluz. Quinta, Reyes. Sexto, Diego. Séptima , Encarni; Octavo, José Vicente. Novena, Nocheinfinita. Décima , Anusky.
Agradecer a todos aquellos que habeis formado parte del jurado secreto vuestro buen hacer y vuestro deseo de ser justos, incluso vuestra necesidad de hacerme saber que "no sabíais si lo que hacíais era lo correcto". Os he dicho y reitero que siempre lo correcto es lo que se hace en conciencia. porque el que da lo que tiene no está  obligado a más.

Y el año termina. Mañana es el día de los niños: ya me gustaría volver a ser inocente y creer. En todo.
Pero, lo que más me gustaría es poder creer que este país mío estará bien gobernado  y va a progresar; que desaparecerán los chorizos; que en política solamente va a haber idealistas honrados; que, al fin, vendrá la tercera república  y todos esos millones que ahora tiramos iran a los más desfavorecidos.
Pero, hoy aun es 27 de diciembre.