jueves, 17 de febrero de 2011

Tacto y compañía: diferentes formas de tocar




Seguramente a vosotros alguien os ha contado que el grelo son las hojas de un nabo. No, no : eso son las nabizas. El grelo son esos brotes que veis ahí en las fotos. Y tan tiernos son esos brotes que mi hermana la pequeña y yo, cuando alguien es excesivamente mimoso, decimos "Ese (esa) es un grelo".
Pues, estamos en tiempo de grelos. Ayer me comí una buena cantidad con patatas, huevo y chorizo cocidos. Y no hay tacto más sabroso que meter unos brotes en la boca y, sin morderlos, apretarlos con la lengua contra el paladar...
Teneis que vivirlo.
Y, en Galicia no solamente se tocan los grelos; ya sabeis que aquí se toca la gaita.
Podría hablaros de Cristina Pato, de Susana Seivane o de Carlos Núñez, pero ,no.
Voy a hablaros de una noticia que ayer dieron en "El Intermedio" de la Sexta : Se va a producir en Galicia y en gallego, la primera película porno de nuestra historia. Su título es "O divino ferrete" y yo pensé : qué curro el de estos tío, como me tocan la moral , cuánto enriquecimiento, ¡qué divina idea!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Contactos con tacto




Solamente me quedan dos sentidos, porque el sentido común no voy a tocarlo.


Y, dado que la vista me parece demasiado fácil, ataco, como siempre, primero lo difícil.


Porque, si bien es cierto que el sentido, como tal me sirve para ir tirando, soy , a la hora del trato,lo que febrero es para ese ciruelo.


¿Lo veis? Está precioso. Febrero y yo disfrutamos mirándolo. Cada mañana, al pasar por su lado para ir a abrirle la cuadra a los caballos, lo saludo y lo animo a seguir hermoso y a dar el fruto que promete.

Creo que febrero se siente orgulloso de ver eso. Pero luego, no sabe (no sabemos), hacemos las cosas a impulsos: vientos huracanados, sol ardiente, lluvia repentina. Frío nocturno. Granizada momentánea...A él y a mi, nos sobra un mes para, con nuestra falta de tacto, convertir esa belleza en una rama sin hojas, ni flores , ni futuro fruto.

Y, ya es tarde para cambiar. Hay que vivir con eso.

(Voy a hacer un concurso para finalizar el 8 de marzo. Las bases las pondré en su momento. Pero será una foto (personal, no de la red, cada uno la suya),una leyenda y máximo de cinco líneas de texto. Aviso para que dé tiempo. Tema :LA MUJER)

martes, 15 de febrero de 2011

Y, en fin, ME GUSTA








Me gusta el blog de Isabel Romana y su sistema.


Hace ya algún tiempo escribió el libro "Dido, reina de Cartago", del que hizo partícipes a los blogeros que quisieron participar en la aventura.

Luego, según podeis comprobar en las fotos, los incluyó en el libro, tanto en el apartado de agradecimientos como en la relación final en la que incluye a cada uno y su papel en la novela.
(Si pulsais sobre las fotos, podreis leer ambas cosas.).
Pues bien, Isabel ha emprendido una nueva aventura.
Muchos de los que venís por aquí sereis personajes en esta nueva novela sobre la fundación de Roma.
Yo también he solicitado un papel para mi. Le he pedido que me haga ser un olivo.
Un olivo que da un fruto que alimenta y suaviza y donde la gente se pueda sentar a la sombra y descansar. Que meta mis raíces profundamente en la tierra. Hay olivos en Coles, Dilaida tiene uno.
Me gusta pensar que estaré al lado de alguno de vosotros, formando parte de un mismo proyecto. Aunque ni vosotros ni yo aportemos nada, porque el trabajo es todo de Isabel Romana.
Aparte de que me encanta como escribe, tiene, Isabel, algo que me fascina: en sus novelas, la mujer adquiere la dimensión que se merece.
Por eso me gusta estar ahí.
Si todavía no estais, animaos, creo que aun hay cabida.

lunes, 14 de febrero de 2011

Menudo curro



Para vuestra tranquilidad (y la mía) he de deciros que esas señoras que tiran del canuto con ansia, tienen unos maravillosos hijos: serios, responsables y educados.


(Menos esa jovenzuela, que podría ser hija nuestra ,con sus treinta añitos recién cumplidos)


Y esa maravilla de saber cuándo se pueden perder los papeles, cuando se puede recuperar aquella lejana locura, no es que me guste, es que me encanta.


¿Y a vosotros?

domingo, 13 de febrero de 2011

El sabor del recuerdo
























Comimos, bebimos y fumamos.




Ya solo quedan para enseñar los recuerdos de la cena, porque, de los centollos, no quedó nada, tampoco de los espárragos , ni de las empanadas.







Restos del asado, del puré y del librillo de fumar.



De la fondue quedó poco porque Marga acabó comiéndosela directamente a cucharadas, del recipiente.











Botellas para el contenedor del vidrio.






Y una pila de loza para fregar. Pero os juro que no fue un gusto, fué un gustazo.





Dos generaciones (casi tres) cenando juntas, riendo y cantando juntas.





Para mi, llorar de risa es bastante habitual, pero ayer hubo momentos en los que incluso me dolía el estómago.




Y nos dieron las horas del alba...


Y, si me pongo loca, os hago una recopilación de las tres semanas poniendo un vídeo de Marga cantando: Huele muy bien, canta muy bien y come muy bien.