viernes, 3 de octubre de 2008

Comida, comida,comida

Esta semana, amén del trabajo, fué la semana de la comida:
Cada día recojo tomates para ensalada. Hice 15 frascos de salsa. Marina me regaló una bolsa enorme de pimientos morrones en su punto (no del todo rojos, no del todo verdes), que asé para el invierno, con su ajo, su vinagre, muy poquita sal y aceite (y al frasco); y también me regaló pimientos italianos, que fuí friendo cada día.
Los higos, las brevas ,las manzanas y las peras siguen siendo mis postres cotidianos.
Y, por si este festín fuera poco, las lombardas y el brécol, también están en sazón.Y todo plantado por mis manos, lo que lo hace más rico y, desde luego, más fiable.
Y, la maravilla de las maravillas: el martes fuí a buscar mi medio ternero. Se lo compro, cada vez que necesito carne, así, a nivel industrial, a mi vecino Manolo, el marido de Marina y padre de Milo (ellos son mi despensa). Veo como los cría, solamente con la leche de la madre vaca y espigas tiernas de maiz. Nunca salen al prado, para que la carne se mantenga tierna. Es cierto que su destino es la carnicería, pero, al menos, son felices mientras viven.
Le llevé a mi madre el solomillo. Me llamó por teléfono y me dijo : "esta carne la comía yo cuando era adolescente".
Quedé encantada de poder retrotraerla a tan largo pasado.
Y, si esa es la ternera gallega, ¿os extraña que los gallegos sean fértiles?

jueves, 2 de octubre de 2008

noticias de ayer (1) y hoy ( 2)

Ando a cien. Después de estar viviendo tranquila y con tiempo para todo, últimamente leo solamente los titulares del periódico y luego me dejo mecer por los telediarios, que me dan las noticias masticadas...Pero ayer leí algo que me encantó y os traslado: "Ames no merienda galletas chiquilín" Ames es un ayuntamiento gallego que ha declarado abiertamente la guerra a los transgénicos (ole, ole y ole).El pleno acordó que en el comedor escolar no se volverá a comer:
galletas chiquilín, ni pan Bimbo, ni frutos secos Borges ni el maiz en grano que antes se servía en las ensaladas...El grupo ecologista Greenpeace, publica una lista roja en la que están todos los productos "sospechosos " de usar transgénicos. En la lista figuran: Nestlé, margarina Tulipán, aceites Carbonell y Koipe, papillas Milupa, Sopas knorr, Maizena, Bollería Martínez, Conguitos, Lacasitos y un montón de cereales para el desayuno...La lista completa la encontrais en la página de greenpeace.
Lo que de verdad me encantó es que al menos UN ayuntamiento (entre tantos, por eso es noticia) se preocupe de la salud de sus niños y conciudadanos.
La otra noticia, es de hoy y la oí en Noticias cuatro: El esperma de los españoles es de bajísima calidad, por lo que en un futuro puede haber problemas de fertilidad. De toda España y por causas de la contaminación industrial, el peor esperma es el de los valencianos. El mejor, el de los gallegos.
Es bien triste que nos pongan en la tesitura de elegir entre industria o fertilidad...
¿No habría algún sistema de filtros anticontaminación para que también los gallegos pudiéramos tener industria y un envidiable esperma? Haríamos un negocio doble y, qué contentos estarían nuestros varones...,porque supongo que estarían solicitadísimos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Documentos de ayer

En febrero de 1931:periódico independiente, defensor de los intereses de la comarca...Fundado en domingo ( se aburrían)


parte trasera de carnet de arriba.
¿Y la foto del periódico portugués "Os sports"?





Sombrero de la época para un redactor-corresponsal.






Este carnet, salvó a mi padre de ser "paseado", siendo detenido en la calle, así, por las buenas...