viernes, 26 de septiembre de 2008

Mi madre y mis abuelos,95 años de historia.


Ahí están, viendo pasar el tiempo...

Tanto tiempo...

Después de tanto tiempo sin presentarme ante tantas caras espectantes, este primer día, después de tantos años, fué de nervios. Contenidos, es verdad (de algo sirve la experiencia), pero nervios al fin.
Y la edad la noto en que cada cara ya me recuerda a otra, cada nombre a otro, cada sonrisa, cada mirada, ya, siempre a otra anterior y querida.
Porque ninguno queda, todos pasan "Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar/".
Lo de ellos también es pasar. Hoy, en el mejor sentido de la palabra.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Marguerite Yourcenar

La autora de Memorias de Adriano, en su libro "Recordatorios" tiene dos frases que me encantan. La primera de ellas, es el comienzo del libro ...:"El ser a quien llamo "yo""...(El ser a quien yo llamo "yo", tiene hoy poco tiempo para escribir) y la otra es"Estos fragmentos de hechos que creo conocer son, sin embargo, entre aquella niña y yo, la única pasarela transitable; son asimismo el único salvavidas que nos sostiene a ambas sobre el mar del tiempo".

No sé qué pasarela me ha llevado desde aquella niña que fuí, a la aldea que hoy habito, con mis caballos, mis pollos y mis perros; con mis perales, higueras y manzanos; con mis paneles solares, en esta tierra en la que dicen que tanto llueve y hoy, 25 de septiembre alcanzan 128º de temperatura en el panel y ponen el agua a 80º, porque no la dejamos subir más; con mi vida repleta de naturaleza y libros y música, toda la música, que cada cosa tiene su canción y yo, como el cantante, "hago pájaros de barro y los echo a volar", aunque nunca os regalaría "mi caballo negro".

Mis trabajos aldeanos

CHISPA Y CUCO

POLLOS PARA MARIANA



128º EN LOS PANELES SOLARES




VIDA DE PERROS













Y, DE UN PERAL TAN PEQUEÑO, ESAS PERAS TAN GRANDES






martes, 23 de septiembre de 2008

La canonjía

Tengo un primo, del que hablé cuando conté lo de la exhumación del cementerio de mi pueblo, el que dijo el último responso por "el abuelo y compañía", que es canónigo.
Aparte de las bromas correspondientes a ensaladas varias, he buscado en el diccionario el significado de "canonjía" y pone algo así como "cargo de poco trabajo y mucho provecho". No pude menos que alegrarme de que, al menos alguien de la familia consiga semejante cosa, claro que con lo reivendicativa que estoy ultimamente acabaré protestando porque es un cargo absolutamente masculino( nada, nada de protestar, que es de la familia y a quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga).
El caso, es que para celebrar el acontecimiento, pidieron a mi madre que hiciese una poesía...y ella, sin saber porqué, anduvo haciéndose la loca, sin escribir palabra y, enfadada consigo misma por la descortesía.
Ayer la llamé por teléfono, para preguntarle como estaba, porque estuvo sufriendo de dolor de huesos durante todo el verano, lo cual la tenía muy fastidiada por miedo a la pérdida de la independencia.
Y, con una voz absolutamente eufórica me dijo :"¿sabes? desde que empecé a tomar las pastillas que me recetó la médico ya puedo de nuevo levantar y bajar los brazos, peinarme, rascarme la espalda y todo lo que haga falta. Y, ¿sabes? Ya le hice el poema al canónigo"
Lo que es el reúma...

lunes, 22 de septiembre de 2008

La Terapia de Rafaela: Premio: Proximidad


La Terapia de Rafaela: Premio: Proximidad

Se debe linkear a la persona que te lo entregó y poner lo siguiente: A todos nos encantan los blogs, donde en la mayoría de ellos sus objetivos son mostrar las maravillas y hacer amistades; hay personas que no se interesan cuando les damos un premio y de esta manera contribuyen a cortar esos lazos; ¿queremos que se corten o que se propaguen? ¡Entonces tratemos de prestar más atención a ellos! Así que este premio debemos entregarlo a 8 bloggeros que a su vez deben hacer lo mismo y poner este texto.
Y yo se lo entrego a: Pedro de "En serio y en broma", Los Chuquis de "muchas Gracias" y Mariana de Porteña en Madrid, porque fueron los primeros blogs en los que entré y en los que me quedé de forma definitiva.
Y a Fuga, de magica música; Pati , de shut up es*;Natacha , de y la luz se hizo; Contrahecho de Besos imaginados y Montxu de Breves pensamientos PERO, si quereis enteraros de cómo es el regalo y recogerlo, teneis que entrar en "La terapia de Rafaela" y recogerlo de allí, porque llevo toda la mañana fuchicando y no soy capaz de traérmelo a mi blog...
Y sin quejarse ¿eh? que bastante hago con las chapucitas que voy consiguiendo... ¿o habeis visto muchas abuelas por la red de blogs?... Bueno, perdón , perdón.

Las incongruencias del ser humano

Ya he comentado muchas veces que me encanta pasearme por los blogs.Como principiante, anduve por todo lo que encontraba, pero,cada vez más, por falta de tiempo y por intereses, voy seleccionando aquellos espacios en los que me encuentro más cómoda. Así, soy habitual de "la terapia de Rafaela", porque siempre toca temas que me interesan profesional y humanamente.
Y, cuando se va a un blog, no se lee solamente la entrada, sino también los comentarios,ya que éstos siempre tienen respuesta y, de alguna forma nos hacen participar e interaccionar.
Y, cuando los comentarios nos interesan, visitamos los blogs de los comentaristas, que a su vez generan comentarios y nos llevan a otros y otros, hasta un sinnúmero de participantes: así llegué a Sinkuenta, una canaria encantadora, a Contrahecho, que tiene una fotografía y unas leyendas para adornarla preciosas; a Jose, profesional de la enseñanza; a todos los blogs que recomiendo en el mío y, lapasada semana a uno que hablaba contra los prejuícios con bastante inocencia y aotro, el de Gildo, que los atacaba abiertamente, comentando que esta casado con una señora indonesia y que todas las noticias que leía sobre ese país daban la imagen de que es tercermundista, lo cual está lejos de la realidad: hay ciudades hermosisímas y con tecnología punta (como casi todos los países) y zonas rurales, más o menos desarrolladas como en todas partes; e incluso una Indonesia profun-da,(y una América profunda y una España profunda).Y, justo, los habitantes de esas "profundidades"(los más incultos, los menos preparados, los más ignorantes) son los que se permiten el lujo de juzgar e insultar. Hice un comentario afirmando que los seres humanos somos "prejuzgadores" o "prejuiciosos", no solo contra Indonesia sino contra todo lo que es diferente a nosotros mismos: hispanos, negros, catalanes, gallegos o vascos...Y, Gildo se pasó por mi blog y...me dejó un chiste de gallegos...(comentario al pots del 15/9/).Parece una broma ¿a que si? Porque en el chiste, pone al gallego de idiota y a su mujer de "ligera". Prejuicios machistas contra los gallegos,¡Vaya por Dios!Un hombre machista, hubiera respondido "Eso le pasó al gallego por casarse con...". Pero eso sería insultar a quien no se lo merece, porque su esposa, su madre, sus hermanas o cualquier mujer de su familia serán, seguramente personas respetabilísimas que no tienen la culpa de los prejuícios de Gildo.Y yo, de ésto, saco dos conclusiones:1-Todos, sin darnos cuenta, tenemos prejuicios y ofendemos de forma gratuita.2-España es tan machista que si alguien quiere insultar a un hombre, insulta auna mujer...(pensadlo: hijo de...; cornudo (mujer infiel);marica (hombre con sensibilidad femenina)y, cuando se insulta a una mujer, el hombre no es ofendido) Y, también me da vergüenza.