miércoles, 24 de noviembre de 2010

Me da que pensar



El domingo pasado en Santiago de Compostela hubo una manifestación multitudinaria pidiendo que no se privatice la Sanidad, es decir, el que quiera hacer una clínica privada que la haga, está en su derecho, pero los centros que se hacen con dinero público deben ser gestionados por la sanidad pública.
Ayer, en un hospital público murió un recién nacido por un grave error.
Si ese error se hubiera cometido en una clínica privada, no se hubiera enterado nadie. Porque la privada es una empresa que no quiere publicidad negativa.
Errores los hay en todas partes, porque somos seres humanos, pero entre el reconocimiento del error en pública y privada hay la diferencia de las noticias en el mismo momento en todos los medios de comunicación (si sucede en la pública) y un pleito que dura veinte años,(en la privada) como el caso de la rinoplastia, que se resolverá porque, al fin, un médico en prácticas, recuerda los hechos. (Me pregunto si el resto de médicos y enfermeras presentes en la rinoplastia se callaron por miedo a perder su empleo o porque la empresa los obligó a callar (que viene siendo lo mismo)).
Y entonces hoy veo ese titular sobre los estudiantes. Parece que los docentes tenemos mucho miedo. (Al leer la noticia se ve que no, que Galicia está a la cola en amenazas a los docentes, con lo cual no comprendo qué quiere el Defensor del Profesor).
Y me pregunto por qué, casualmente, aparece la necesidad de tomar medidas , aunque no las mismas que en Valencia y Madrid...Madrid, Valencia y Galicia ¿qué tienen en común?.
Ah, sí, ya sé: primero se dice que la educación y la sanidad van mal. Luego se privatizan...
Pero eso no le impidió al conselleiro venir a inaugurar el curso al centro que sacó los mejores resultados de Galicia este año. (Casualmente, el centro público que dirige mi director).