jueves, 8 de septiembre de 2011

Soy enseñante

Sí. Pertenezco a ese grupo de personas que la señora Aguirre dice que trabajamos veinte horas a la semana. A ese grupo a quien los ansiosos de poder siempre trataron bastante mal ("pasas más hambre que un maestro de escuela") porque es importante que la gente no confíe ni respete a aquellos que enseñan a pensar, porque así, el poder piensa por ella...

Bueno pues, como enseñante dedico mi vida a cosas tan tontas como desear que la gente crezca mentalmente y encuentre un camino para progresar.
Porque enseñar no consiste en dar conocimientos, creo yo. Consiste en crear inquietudes y en hacer descubrir a los demás sus múltiples capacidades.
Antes se valoraba solamente la inteligencia matemática o lógica. Hoy sabemos que hay muchas más y que todos estamos dotados para algo. Encontrarlo es algo a lo que nos ayudan los que enseñan.
Como tengo tantos años y he aprendido tanto de mis alumnos, ahora sé la importancia de la motivación. Y se motiva tanto aplaudiendo como corrigiendo ( en proporción 4 a 1).
Como tengo tantos años y he aprendido de los libros, ahora sé que la pedagogía del ocio aconseja "no polarizar los tiempos". Es decir , no poner en un extremo el ocio y en otro el trabajo, sino tratar de que entre ellos haya una red fluída de manera que el ocio nos ayude a trabajar y el trabajo sea absolutamente gratificante.
Entonces:
-En mi ocio hago prolongaciones de mi trabajo. Vivo para la enseñanza. Vivo la enseñanza. No con cuatro horas lectivas al día, sino con todo el día, creando formas, ideando estrategias, soñando (dormida y despierta) con encontrar, hacer encontrar y crecer capacidades en mi y en los demás.
-Si hay personas con capacidades en pintura, literatura, música, fotografía, política, sociedad, entretenimiento, filosofía o ciencia, lo ha descubierto (como adulto que es) y ha creado un blog donde expresa esas capacidades.
-Mariluz GH y yo hemos encontrado la forma de motivarlas con un aplauso.
-Contamos además con los ojos y la sensibilidad de muchos de vosotros, para encontrarlas .
(Y quisiéramos contar con muchos más. Si alguien quiere anotarse, ahí está, a la derecha , en mi lateral. (Para anotarse en "seguidores",que a veces desaparece, se pulsa F5 y aparece de nuevo. Mariluz dice que hay que refrescarlo...como en agosto))
Eso quiere ser "La Sabiduría de Sancho II", el aplauso que diga "sigue, compañero, nos encanta lo que haces"